Junto a Castrocontrigo y Almanza, las nuevas instalaciones abastecerán a las redes de calor de la provincia de León
El centro forestal de Llamas tendrá un área de influencia de 400.700 hectáreas
La contratación de las obras de estas nuevas instalaciones está a licitación por 539.691 euros
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, ha sacado a licitación la contratación de las obras de ejecución de las nuevas instalaciones de un Centro Logístico de Biomasa en Llamas de la Ribera, por valor de 539.691 euros.
Se trata del tercer Centro Logístico Comarcal de la provincia de León, tras los de Castrocontrigo y Almanza, y que previsiblemente comerá a ejecutarse a principios de 2025.
Esta nueva infraestructura dará servicio en un radio de 35 kilómetros, por lo que se proveerá de la biomasa recogida en varios términos municipales, y tienen un área de influencia de 400.732,59 hectáreas. Se ha calculado que los autónomos y pequeñas empresas que se dedican o quieran dedicarse a esta actividad podrán obtener biomasa forestal con medios mecánicos en una superficie útil de montes arbolados de 93.863,16 hectáreas.
La Somacyl gestiona y promueve varias redes de calor con astilla forestal en la provincia de León. En concreto, están ya operativas las de Ponferrada y el Centro de Día CHF de León y, en vías de ejecución, la nueva red de la ciudad de León. Para abastecer estas nuevas infraestructuras, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha proyectado en la comarca forestal de Benavides este nuevo centro Logístico Comarcal en la provincia de León. La comarca elegida ahora para esta nueva infraestructura está bien situada para realizar el suministro a las instalaciones descritas y alberga multitud de pinares, encinares y robledales; limita con las comarcas forestales leonesas de la Magdalena, León, Valencia de Don Juan, La Bañeza, Astorga y Bembibre. Esta área forestal dispone de importantes recursos biomásicos.
Los objetivos principales de la ubicación de un centro logístico de biomasa forestal pasan por incentivar la limpieza de los montes mediante la intensificación de tratamientos selvícolas que puedan ser valorizados para su uso como astilla forestal con fines térmicos, generar una economía forestal que cree empleo en estas zonas rurales afectadas por la despoblación y reducir el combustible en los montes, y en consecuencia la capacidad de propagación de un incendio forestal.
La razón de ser de este proyecto es la creación de una red de Centros Logísticos Comarcales que presten servicio en las principales comarcas forestales de León y Palencia. La red promovida por Somacyl en la provincia estará compuesta por los CLC de Castrocontrigo y Almanza, ambos ya en construcción.