Diario de León

Piden que se reabra el caso de Barbate contra los mandos por una grabación

Miguel Lozano, abogado de la familia del guardia civil gaditano, ha confirmado que esta solicitud fue registrada «el pasado viernes» y que ahora se está a la espera de que se acepte a trámite

Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz.

Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz.EFE / ROMÁN RÍOS

Publicado por
EP
Barbate

Creado:

Actualizado:

La familia de Miguel Ángel González, compañero del leonés David Pérez, los dos guardias civiles que fallecieron al ser arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate el 9 de febrero de 2024, va a solicitar a la Audiencia Provincial de Cádiz que reabra la causa contra los mandos del instituto armado que supuestamente dieron la orden de acudir esa noche al lugar, que ya fue archivado por esta misma instancia el pasado mes de noviembre de 2024, al tener «nuevas pruebas» sobre el caso.

Miguel Lozano, abogado de la familia del guardia civil gaditano, ha confirmado que esta solicitud fue registrada «el pasado viernes» y que ahora se está a la espera de que se acepte a trámite por la Audiencia Provincial y de si el Ministerio Fiscal presenta acusación al respecto y se opone a ella.

Como ha contado, se ha aportado una grabación de audio que «no era conocida con anterioridad en el curso de procedimientos que está activado», por lo que «debe admitirse» para sustentar esta reapertura del caso contra quienes serían «responsables» de haber ordenado el operativo de Barbate.

Archivado

El abogado ha lamentado que en el anterior proceso, que fue archivado, el Ministerio Fiscal «se opuso» a que se aportaran evidencias como audios porque «vulneraba el derecho a la intimidad de otras personas» que aparecían en esas llamadas que trataron de aportarse. En aquel momento se «impidió» que se presentaran estas pruebas, pero Miguel Lozano se ha mostrado confiado de que ahora no pasaría lo mismo porque «la presión mediática es muy fuerte».

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre la Audiencia Provincial de Cádiz archivaba las diligencias contra el coronel de la Comandancia en Cádiz y el General de Guardia Civil de Andalucía a los que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acusaba de ser «responsables de dar la orden en el operativo de Barbate», por el que una narcolancha embistió a la zodiac el pasado 9 de febrero, causando la muerte de dos agentes.

tracking