MESA REDONDA | LOS SERVICIOS EN EL ENTORNO RURAL
Las falta de infraestructuras lastra al mundo rural
Ängel Zorita, Jefe de Zona de León de Caja Rural, Julio Fernández, alcalde de Pajares de los Oteros y Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo, coinciden en la necesidad básica de viales y comunicaciones

Ángel Zorita, Pilar Infiesta, Julio Fernández y Alicia Gallego.
La sesión vespertina la protagonizaron la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, el alcalde de Pajares de los Oteros, Julio Fernández y el Jefe de Zona de León de Caja Rural, el benaventano Ángel Zorita.
La alcaldesa de Santa María del Páramo habló de un gran esfuerzo del Ayuntamiento "porque es la administración más próxima", que contrasta con la falta de implicación de las "administraciones superiores, llámese Diputación o Junta, que nos tienen olvidados porque somos los vertederos de las grandes ciudades".
"Hacen falta carreteras, nosotros tenemos tres vías autonómicas que nos cruzan el pueblo entero y nos complica la seguridad. El día a día también se complementan con la educación y no valen solo las promesas. Estamos en un estado correcto de reivindicaciones pero siempre hay que ir a más".
La vivienda asienta población: "El Ayuntamiento se ve solo ante las circunstancias y no entras en si es competencia tuya o no. Hemos ido creando riqueza día a día y hay una escuela infantil que acaba en el instituto y estos servicios generan la necesidad de tener una vivienda adecuada. Por eso hemos tomado al iniciativa con un Plan Urbanístico en condiciones especiales para familias jóvenes. Son 52 parcelas atractivas para una cabecera de comarca".
El sector agrario es según la alcaldesa "un suma y sigue" que en un mundo globalizado "no beneficia a nadie". Las restricciones de los productos del campo paramés por ejemplo "parece que afectan como a todos".
El mundo rural no puede ser suministro de recursos "que se explotan en otros lugares". Y luego está el problema de que la falta de personal técnico "para tramitar la burocracia". Las grandes empresas tienen "grandes equipos encargados de estas cuestiones".
Julio Fernández sumó su pensamiento al de Alicia Gallego. "Hay servicios, suministros y necesidades. Y todo necesita una coordinación. Los pueblos pequeños tienen un problema de escasez de servicios", dijo. Habló Julio de la carencia de "siquiera una sola tienda en los pueblos pequeños de mi municipio". Tenemos una carretera de quince kilómetros "que diez son un camino". Hay zonas que "no tienen cobertura móvil". El tema sociosanitario en esos casos "es vital". La carencia de suelo urbanizable en estas zonas se une a problemas "como la carencia de cobertura móvil".
La Léon-Bragança se impulsa "justamente ahora que no hay presupuestos en la Junta. Me sorprende", dijo Gallego en reivindicación política. "Estamos volcados en el proyecto conra la soledad para nuestros mayores".
Pajares de los Oteros es núcleo de una zona que está generando valor añadido "pero vamos muy lentos y para fijar población necesitamos servicios". Hay varios proyectos de placas solares en el municipio "y para una zona pequeña son una fuente de generación de ingresos. Quizá no es lo más deseable, pero es una alternativa", dijo su alcalde.
Abogó el carismático alcalde de Pajares por la ventanilla única: "Las subvenciones de la Diputación requieren tantos trámites que cuando acabas te parece imposible".
"Hay que fomentar las tradiciones y eso es un estigma. En el momento que se crea arraigo se multiplica por tres la posibilidad de fijar población". Si hay tradiciones "hay posibilidad de generar más arraigo. Se trata de ejercitar el 'tirón de mi pueblo' para estimularlo". Pero hay más escaparates, como las quedadas en las bodegas".
"Queremos que los mayores tengan servicio para ir a comprar para ir al médico", dijo Fernández.
Zorita reseñó la presencia de 21 sucursales de la Caja Rural en León. "Son puntos que atienden a gente emprendedora y se trata de seguir en el camino de la expansión". Agricultores y ganaderos piden ayuda a Caja Rural "y hay que explicarles las cosas y hacer labor social, más que financiera. Estamos allí para eso. Socialmente eres una parte más del pueblo, se necesita cercanía". Los emprendedores plantean problemas de falta de servicios "aunque son gente muy aguerrida" y lo que necesitan es "comunicaciones".
La presión arancelaria que impulsará EE UU "no va a ser tan grande como parece", según el representante de Caja Rural. "Está utilizando el argumento para negociar y luego rebajar las medidas. Pero la subida de los aranceles va a influir y en el vino se va a notar".
Caja Rural abarca todos los sectores "autónomos, empresas, pymes y ahí el sector agrícola tiene mucha importancia", explicó Zorita. "El agricultor necesita que se dé un salto".
Las zonas despobladas exigen una discriminación fiscal según Zorita: "No creo en las subvenciones, sí en la forma de hacerlo. La fiscalidad es la forma de compensar. Muchas veces se vive mejor con algo menos de dinero que en grandes poblaciones".
La posibilidad de crear becas desde Caja Rural pasa por las ayudas que se ofrecen a los estudiantes y la partida de medidas "que siempre ponemos en marcha pensando en el estudiante".
"Hay que dar pie a que los jóvenes trabajen cuanto antes y a que las empresas puedan ampliar sus negocios", explicó el jefe de Zona de León de Caja Rural. "Sería una pena desperdiciar el talento que hay en España y que la gente joven se vaya. Hace 30 años que llegamos a León y queremos devolver a los leoneses lo que nos han dado".