Diario de León

Luz verde al centro de recuperación de animales salvajes en Valsemana

El centro para León se aprobará en el consejo de gobierno de este jueves por un importe de 3,5 millones de euros

Suárez Quiñones ha visitado el centro de cría del urogallo de Valsemana. RAMIRO

Suárez Quiñones ha visitado el centro de cría del urogallo de Valsemana. RAMIRO

Abigail Calvo
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Recuperación de Animales Salvajes de León comenzará a ser una realidad este mismo jueves, cuando el consejo de Gobierno de la Junta dé luz verde a una inversión de 3,5 millones de euros para su construcción en Valsemana. Así lo anuncia el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras una reunión con la rectora de la Universidad de León, Nuria González, ya que según apunta el representante de la Junta la institución académica, sobre su Hospital Veterinario, tendrá un papel esencial en este centro.

Actualmente, a pesar de que en León es la única provincia en la que existe Facultad de Veterinaria y, por lo tanto, especialistas en la materia, además amplios parajes naturales, los centros de recuperación de animales salvajes estaban en Segovia, Valladolid y Burgos. De hecho, algunas autopsias o intervenciones se realizaban en León después de que los animales fuesen trasladados a estos centros incluso desde la misma provincia.

"El compromiso de la consejería es que León contara con un centro de recuperación de animales y se ubicara en Valsemana. Será un antes y un después para la llegada de muchos animales y también será un fondo de conocimiento para la investigación y pruebras y tratamientos a través del Hospital Veterinario de la facultad", incide Suárez-Quiñones, para añadir que será "un salto de calidad para el complejo de Valsemana, que estará a disposición de la Universidad y sus estudiantes, además de los profesionales, muy especialidades, que dan clase en la Universidad".

El consejero remarca que la provincia de León "lo tiene todo, como el Aula del Río en el Curueño, que también es un campo de pruebas,  junto con un partque nacional, otro natural, zonas LIC, Zepa o reservas naturales".

Nueva titulación en la Universidad

En el encuentro con la rectora, al que también asisiteron el vicerrector de investigación, Santiago Gutiérrez, y las decanas de Veterinaria y Biológicas, María Teresa Carbajo y Laura López Campano, junto con el director de la escuela de Agrícolas, Luis Herráez, renovó el convenio marco de colaboración entre la consejería y la institución académica y además se abordó la implantación de una nueva titulación, aún por concretar el modelo, que se centrará en la gestión y la sanidad de fauna silvestre. "Será un título único y atraerá a estudiantes de toda España", remarca el consejero, quien anuncia los fondos correspondientes para los proyectos que se desarrollen de forma conjunta.

La rectora de la Universidad de León recuerda que el título, que aunque no esté concretado se podría perfilar como un máster o una microcredencial, tendrá un diseño atractivo para los estudiantes que, además, también podrán acudir a las reservas del lobo".

tracking