Ecologistas en Acción denuncia balsas mineras de Santa Lucía convertidas en lagunas de pesca sin autorización ni agua

La CHD ya ha iniciado un procedimiento sancionador contra el consistorio por realizar estas actuaciones sin los permisos necesario

Imagen de las balsas minerasECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) "ha confirmado" que el Ayuntamiento de La Pola de Gordón "ha transformado sin autorización" balsas de decantación de las antiguas explotaciones mineras de Santa Lucía en “lagunas artificiales de pesca”. Así lo recoge una respuesta oficial remitida a Ecologistas en Acción, en la que el organismo apunta, según esgrime Ecologistas en una nota de prensa, que las obras se llevaron a cabo en la zona de policía de cauces sin permiso alguno y sin contar con una concesión de agua para tal fin.

Estas balsas, originalmente diseñadas para la decantación de aguas residuales procedentes de las actividades de la extinta Hullera Vasco Leonesa, S.A. –empresa en concurso de acreedores desde hace años–, han sido modificadas por el consistorio sin que la CHD haya adaptado la autorización de vertido vigente a este nuevo uso. 

Según el organismo, dicha autorización, otorgada en su momento para gestionar las aguas contaminadas de las explotaciones mineras, no ha sido revisada pese a los cambios en la situación actual.

Ecologistas en Acción ha denunciado que las obras en una de las balsas ya han concluido, mientras las escombreras y vertederos abandonados de las minas continúan generando aguas de escorrentía con alta carga contaminante. 

Ante esta situación, la asociación ha elevado varias peticiones a la CHD para que revise de oficio la autorización de vertido para ajustarla a la realidad actual y garantizar un uso adecuado de las balsas y para que se reconozca a Ecologistas en Acción de León como parte interesada en el expediente sancionador abierto contra el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. Pide también que se tomen medidas para evitar riesgos ambientales.

Cargando contenidos...

La CHD ya ha iniciado un procedimiento sancionador contra el consistorio por realizar estas actuaciones sin los permisos necesarios, aunque por el momento no ha trascendido el alcance de las posibles sanciones.