Sen visitó las instalaciones, que han recibido 7,5 M€ de ayuda
Tudela Veguín estará descarbonizada en un año
La planta de La Robla ha invertido 20 millones de euros para realizar las tranformaciones

Visita del delegado del Gobierno, Nicanor Sen, a Tudela Veguín.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, visitó este lunes el proyecto de descarbonización de la planta de Tudela Veguín en La Robla que estará listo en el primer trimestre de 2026, tras acometerse una inversión superior a los 20 millones de euros.
Sen recorrió las instalaciones de la planta, que pertenece a la Corporación Masaveu, de Oviedo, acompañado por el director de la planta, Emilio García; el abogado y director de Relación Institucionales de la compañía, José Luis Santa María, y el alcalde de la Robla, Santiago Dorado, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
El proyecto «Optimización del consumo de combustibles alternativos renovables para la descarbonización de la fabrica de cementos de La Robla», cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre del año 2026, supone, según la Delegación del Gobierno, un «paso firme» en la senda de descarbonización de esta planta.
Además, esta actuación, añadió, está «plenamente alineada» tanto con la hoja de ruta marcada por el sector cementero europeo en su objetivo de conseguir la neutralidad carbónica en el año 2050, como con la estrategia de economía circular implantada en la Unión Europea.
El delegado resaltó las subvenciones al Perte de Descarbonización Industrial, que en esta empresa rozó los 7,5 millones de euros. Los objetivos de este proyecto, cuya inversión total superara los 20 millones de euros, han sido reconocidos por el Ministerio de Industria y Turismo en el marco del Perte de descarbonización industrial en el 2024.
En este sentido, Cementos Tudela Veguín, según el Gobierno, viene acreditando su compromiso con el medio ambiente mediante el control de emisiones de gases de efecto invernadero y realizando continuas inversiones para lograr que el cemento producido sea el que menos CO2 emite por tonelada dentro del ámbito español.
El negocio data de 1898, creada como Sociedad Anónima Tudela Veguín, la primera fábrica de cemento artificial de España. Actualmente, la compañía está integrada por tres fábricas de cemento: Tudela Veguín (Oviedo), Aboño (Carreño) y La Robla (León), con capacidad total anual estimada de cuatro millones de toneladas.
Asimismo, la Delegación apuntó que la renovación de la fábrica de Cemento de La Robla, en León, acometida en 2002, la sitúan en una posición de liderazgo a nivel mundial en materia energética y medioambiental.
Finalmente, el delegado del Gobierno alabó la importancia de tener una cementera de estas dimensiones y producción en Castilla y León. «Se trata de una empresa que da trabajo a más de 600 personas que realiza, cada año, una fuerte inversión para generar cemento bajo en emisiones de carbón», concluyó el delegado.