El avance de las llamas desde Olleros de Alba obligó a decretar el nivel 1 de peligro
El fuego amenaza una zona de alto valor ecológico del Alto Bernesga
Más de veinte medios luchan para controlar un incendio que ya se investiga como intencionado

Medioa apostados en la zona esperando intervenir.
Desde que pasada la media noche de este miércoles se detectaron las primeras llamas en Olleros de Alba, entre La Robla y La Pola de Gordón, los servicios de la lucha contra el fuego ya sabían que no iba a ser un incendio fácil, por las altas temperaturas y el viento cambiante, por lo que establecieron desde el primer momento el nivel 1 de peligrosidad por su posible aproximación al casco urbano.
El propio consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó a última hora de este miércoles que se trata de un incendio «complejo, complicado, con altísimas temperaturas y con vientos», pero el trabajo «extraordinario» del operativo, «al que agradezco su labor», está dando buen resultado.
Y es que a pesar de que aún no se da por controlado, sí se considera estabilizado y a penas «sin llama». Cerca de veinte medios terrestres y aéreos —han sido más de cuarenta durante toda la jornada— permanecen en la zona para evitar la propagación de un incendio, que ya se investiga como intencionado.
Aunque por el momento no se ha apuntado a las hectáreas afectadas, el fuego sí ha dañado una zona de alto valor ecológico, dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, el paraje conocido como el Fontañán, un valioso espacio que alberga especies únicas.
«Es una zona con una orografía complicada, con muchas zonas empinadas que dificultan el trabajo, pero creo que pronto estará estabilizado y va a quedar sin llama. Van a continuar las labores de enfriamiento hasta que los técnicos crean que ya no hay peligro de reproducción», explicó el consejero su visita a Ponferrada.
Suárez-Quiñones adelantó que la Junta de Castilla y León va a prolongar el aviso por altas temperaturas y alto riesgo de incendio, ya que se prevé que hasta mediados de la próxima semana el mercurio se mantenga cercano a los 40 grados.