Diario de León

Once centros de la provincia han participado ya en la campaña de interculturalidad en las aulas

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Hugo I. Ferrón Redacción - LEÓN.
León

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El Comité Provincial de Cruz Roja realizó ayer un primer balance, que calificó de positivo, de la campaña que lleva por título «Educación intercultural para la igualdad y la tolerancia» en un acto en el que estuvieron presentes el diputado provincial de Bienestar Social, Agustín García Millán, y el delegado especial de la ONG en León, José Varela Rodríguez. Esta campaña, que se desarrolla desde principios de año y en el que colabora la Diputación provincial a través del área de Bienestar Social a través de una partida de 3.000 euros, tiene como objetivo demostrar a los escolares el respeto a la diversidad en nuestra sociedad y «favorecer y reforzar los lazos entre grupos culturales diferentes» , apuntó José Varela. El delegado especial de Cruz Roja declaró que «en la diferencia está nuestra riqueza» y que la educación intercultural dirigida a la gente joven es cada vez más necesaria teniendo en cuenta «que hemos dejado de ser un país emigrante para convertirnos en país de destino para muchos inmigrantes». Hasta la fecha la denominada interculturalidad en las aulas ya se ha desarrollado en 11 colegios e institutos de la provincia y antes de que finalice la campaña, a mediados de abril, se aguarda poder impartir las actividades de que consta en dos centros educativos más. Los coordinadores del programa seleccionaron centros educativos en aquellos municipios de la provincia en los que más inmigración se registra, con lo que se busca estrechar los lazos entre los alumnos españoles y los inmigrantes. Educación para el desarrollo A través de los contenidos del programa de interculturalidad en las aulas, los alumnos tienen la posibilidad de conocer la llamada «Educación al desarrollo», con la que los monitores que colaboran en la campaña demuestran a los jóvenes la importancia de trabajar por el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de los más vulnerables. Formación y sensibilización son dos conceptos que van parejos en esta campaña, que al fin y al cabo viene a contribuir al desarrollo cultural, educativo y participativo de los jóvenes, que de esta manera son conscientes de la existencia de países en vías de desarrollo en los que las condiciones de vida son muy diferentes que las que conocen.

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