Diario de León

La proporción del cable y la tecnología ADSL dobla la media europea

El 25% de los hogares conectados ala Red en España tiene banda ancha

Los españoles navegan menos que los europeos, pero prefieren más rapidez en la Internet

Los españoles prefieren acceder a la Internet desde casa

Los españoles prefieren acceder a la Internet desde casa

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Uno de cada cuatro hogares españoles que dispone de acceso a Internet se conecta a la Red mediante líneas de banda ancha, mayoritariamente a través de la tecnología ADSL, según recoge el informe La Sociedad de la Información en España 2003 , realizado por Telefónica por cuarto año consecutivo y resumido por OTR Press. Según este informe, los españoles utilizan esta tecnología fundamentalmente para el ocio y el intercambio de archivos entre internautas. España ocupa la primera posición en disponibilidad de líneas ADSL respecto a la población internauta, con el 25%, casi el doble que el promedio europeo. Francia y Alemania son los siguientes países más adelantados en este campo, rondando el 13%, aunque en números absolutos tienen más líneas ADSL. No obstante, frente al 42% de media en los países europeos, la penetración de Internet en España apenas ronda el 27,4% de la población mayor de 14 años, lo que supone más de 9,6 millones de internautas. De ellos, el 61% accede a la Red desde sus hogares. El informe analiza la trascendencia de la banda ancha para impulsar la Sociedad de la Información en todos los ámbitos de la sociedad. Así, por ejemplo, destaca el alto porcentaje de usuarios que comenzaron a utilizar la banda ancha por razones de ocio, puesto que cuatro de cada diez usuarios lo hicieron para poder descargar música, películas o juegos. Ligado a esta idea, el trabajo apunta que España es el país de la UE en el que más se utilizan las redes de intercambio de archivos entre internautas Peer to Peer (P2P) -punto a punto, en español-. De este modo recoge que dentro de los ficheros que se intercambian destacan los de música. Otros servicios Padilla explicó que la banda ancha «no es sólo para navegar por Internet», sino que «es el medio ideal» para la creación de servicios como los de telasistencia, domótica, educación virtual, vídeo bajo demanda y teleseguridad. El informe de Telefónica contiene numerosas recomendaciones para contribuir al debate que contribuya a avanzar en Sociedad de la Información. Plan «España.es» El informe se refiere, además al nuevo plan de impulso España.es , al que considera, «incluso con sus limitaciones», un «paso adelante, aunque no suficiente». En esa línea, se suma a las críticas de numerosos agentes, entre los que figuran la propia patronal del sector, Sedisi, y el PSOE, al asegurar que «necesariamente hay que redoblar esfuerzos, establecer unos indicadores claros y determinar unos objetivos de actuación comunes». Entre las recomendaciones que se derivan del estudio para fomentar la inversión en Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) en España destacan la necesidad de intensificar la liberalización de los mercados de bienes y servicios; reforzar el marco regulatorio de algunos de estos mercados; y aumentar la flexibilidad del mercado laboral, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. Sobre éstas, el informe de Telefónica asegura que si no incorporan las TIC desaparecerán.

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