Diario de León

| Entrevista | Segundo Moral |

«Queremos que la gente que vive en los pueblos compre en su propia zona»

«Animo a todos los empresarios a unirse a esta promoción, pero que sea desde el quiosco de la esquina hasta la empresa más grande de la comarca»

Publicado por
Acacio Díaz - corresponsal | sahagún
León

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La Asociación de Empresarios Tierra de Campos se está convirtiendo en promotor de iniciativas interesantes para la comarca de Sahagún, gracias a la iniciativa de unos cuantos industriales de la zona dirigidos por Segundo Moral. -¿En qué proyecto está trabajando actualmente la asociación? -Estamos volcados en una campaña de comunicación y promoción dirigida a la incentivación del tejido empresarial de la comarca, sobre todo en el plano comercial y en el de servicios. El principal objetivo es conseguir que la gente que vive en los pueblos y cabeceras de comarca realice las compras en sus localidades. Pretendemos despertarles la conciencia de que tienen que consumir en sus comarcas porque de ese modo están contribuyendo a mantener la economía y mejorar las expectativas de futuro. Y por otro lado, pretendemos también mejorar la imagen comercial de Sahagún y contribuir a difundir los valores de los productos locales. ­-¿Cómo se está materializando esta idea y quiénes colaboran? -Estamos haciendo un gran esfuerzo de difusión entre los empresarios de Tierra de Campos para que participen y en toda la comarca a través de toda una batería de acciones, desde los carteles que ya están en toda la villa con el eslogan «Comprando aquí, siempre ganas», hasta anuncios en prensa, radio y una serie de incentivos en la compra como es el gran sorteo de regalos de fin de la campaña. Tengo que decir que en esta iniciativa contamos además con el apoyo constante y la implicación directa del Círculo Empresarial Leonés y otros colaboradores como el Ayuntamiento de Sahagún, la Diputación, la Junta, Adescas y el propio Diario de León. -¿Qué cifras de participación e incremento de ventas han previsto? -Hay que puntualizar que esta iniciativa además de realizarse en Tierra de campos se está llevando a cabo en otras comarcas leonesas y en total estimamos que participarán alrededor de trescientas empresas y autónomos. En cuanto al aumento de ventas, esperamos un incremento del 15% en la campaña de Navidad. -Uno de los aspectos más llamativos es un sorteo. ¿En qué consiste? -Se trata de un gran sorteo de regalos, tantos como empresas participantes, que se realizará el 17 de enero en el marco de la cena de clausura. La filosofía del sorteo es claramente participativa ya que hemos optado por sortear muchos regalos entre los compradores para que haya muchos ganadores y de esta manera premiar la fidelidad de nuestros clientes. -¿Hay alguna otra propuesta reseñable? -Pues sí, hay una novedad que son las distinciones empresariales, reconocimientos con los que premiaremos la valía y las cualidades de los empresarios que invierten y se arriesgan en el entorno rural. Hemos establecido cuatro categorías: joven empresario, innovación, continuidad de la empresa familiar y colaboración en la campaña. Los nombres de los premiados los daremos a conocer antes antes de la cena de clausura. ­-¿Qué significa para Sahagún y Tierra de Campos esta iniciativa? -Significa, en primer lugar, una ilusión y un compromiso en hacer cosas por Sahagún y toda la comarca, porque los empresarios somos parte implicada en dinamizar nuestros pueblos y para ello vamos a seguir aportando propuestas y colaborando en todo proyecto de futuro y en segundo lugar, es también una nueva llamada de atención a las instituciones y a los políticos sobre el estado actual de despoblación y declive económico que sufre nuestro entorno rural. Este proyecto representa una gota en el océano de todo lo que habría que hacer para recuperar social y económicamente nuestras comarcas y también un ejemplo de cooperación empresarial, intercomarcal e incluso interprovincial del que estamos muy orgullosos. -¿De qué depende el éxito de este proyecto? -Está claro que depende de la participación empresarial. Desde aquí animo a todos los empresarios a unirse a esta promoción, pero que sea desde el quiosco de la esquina hasta la empresa más grande de la comarca porque se trata de tirar todos de un mismo carro, independientemente del tamaño de la actividad industrial, y esta es una oportunidad clara de demostrar que desde la unidad se puede avanzar más fácilmente hacia un futuro mejor. Por otro lado, esta experiencia representa el inicio de un proyecto continuado y de mayor envergadura por el desarrollo rural, ya que nuestra intención es continuar con acciones de este tipo y más ambiciosas para seguir poniendo en valor las potencialidades de Tierra de Campos.

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