Diario de León

Los populares incluyeron el trazado en dos enmiendas en vez de en una, como habían anunciado

El PP solicita en el Senado que el CSD financie el circuito de Verín

El proyecto de Orense se incluía junto a San Glorio y la ciudad del motor bañezana

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Alberto Domingo - la bañeza
León

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El grupo parlamentario popular en el Senado presentó una enmienda en favor del «circuito permanente de velocidad y ensayos en Verín (Ourense)», junto a otros cuatro proyectos para los que los populares pedían el respaldo del Ministerio de Cultura a través del Consejo Superior de Deportes (CSD). Se trata de la enmienda 1.883 -aparece en la página 961 del número 34 del Boletín Oficial de las Cortes Generales , publicado el 2 de diciembre-. Junto al reivindicado circuito gallego, el grupo popular exigía un velódromo en Palma de Mallorca, la ciuda deportiva de Palencia, o la estación invernal de San Glorio y el parque «temático del motor en León». Cinco proyectos, con una reserva de 600.000 euros. Es decir, si la enmienda hubiera salido adelante y el reparto se realizara de manera equitativa, cada una de las actuaciones recibiría 120.000 euros, por lo que el PP se hubiera quedado a 160.000 euros de la cantidad que dijo exigir si no fuera porque en la enmienda 1.852, reclama para el trazado bañezano la misma cantidad que aparecerá, de está previsto aparezca en las cuentas autonómicas. Así, el PP llevaba en dos enmiendas el circuito de velocidad de La Bañeza y, en una de ellas figura junto al trazado de Verín, exigido desde el municipio orensano y la Diputación provincial que preside el político popular José Luis Baltar Pumar. La duplicidad de enmiendas populares explica que en un comunicado remitido por el PP leonés a los medios de comunicaión el pasado 1 de diciembre se afirmara que el circuito de velocidad bañezano -el de Castilla y León, según aprobaron las Cortes en Pleno a finales de la pasada legislatura- los populares citasen los proyecto palentino, mallorquín como acompañantes del leonés. Los circuitos que no aparecían en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado son dos de los competidores bañezanos: el asturiano de Tineo y el zamorano de Cerezal de Aliste (término municipal de Muelas del Pan). En el primer caso, el presidente del principado anunció una inversión de siete millones de euros -subvención del CSD incluida-, mientras que el proyecto zamorano se definió como el más peligroso de los noroeste español en la presentación de Sodeba Motor -la empresa gestora de la ciudad del motor que alentó el Moto Club Bañezano-, ya que es el único de los trazados proyectados en esta zona penuinsular en el que se ha acometido algún tipo. Otro más Pero la competencia de proyectos en el Noroeste español no acaba en los citados. Hoy, la Diputación provincial de Pontevedra abrirá las plicas del concurso público para adjudicar la redacción del plan de implantación y el estudio de viabilidad económica de unas instalaciones para los deportes del motor. Al parecer, es la localidad de Mondariz la que más opciones tiene en principio.

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