Diario de León

Sorriba del Esla | Las propuestas definitivas serán planteadas al Ayuntamiento dentro de dos meses

Fomento y Junta estudian la forma de suprimir el paso a nivel de Feve

Cistierna propone una rotonda elevada sobre la vía, que recoja la variante y la N-621

Ministerio y Junta quieren eliminar cuanto antes este paso a nivel

Ministerio y Junta quieren eliminar cuanto antes este paso a nivel

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José María Campos - corresponsal | cistierna
León

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Responsables de la dirección general de ferrocarriles del Ministerio de Fomento y técnicos de proyectos de la Consejería de Fomento mantuvieron una reunión con el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen y el concejal de Obras, Pergentino García, para estudiar sobre el terreno las opciones para la eliminación del paso a nivel de Feve situado en la carretera de Sorriba del Esla a Modino y que da acceso a la cooperativa Cea-Esla. La primera de las opciones sería hacer un paso elevado en el paso de Feve y la segunda un soterramiento. No obstante, en un principio, estas dos posibilidades podrían ser las primeras en descartarse ya que no hay espacio suficiente para ejecutar estas obras porque por un lado afectaría a una de las calles de Sorriba, que va paralela a la vía, mientras que, por otro, estaría el problema del acceso a la cooperativa Cea-Esla. Otra de las opciones que se baraja sería crear un paso elevado dando continuación a la calle que sale a la N-621 a la altura del taller de Land-Rover, para continuar la carretera dirección a Modino por la parte trasera de la cooperativa. El inconveniente de esta posibilidad, según señaló el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, es que los vehículos que saliesen a la N-621 no podrían girar en dirección a Cistierna por la existencia cercana de una cambio de rasante, con lo que tendría que utilizarse en este sentido parte de una calle de Sorriba para salir al cruce actual de la carretera Sorriba-Modino. La cuarta opción y la que defiende el Ayuntamiento de Cistierna es la construcción de una rotonda o pulpo encima de las vías de Feve, a la altura del cementerio de Cistierna, donde fuesen a converger la carretera N-621 que vendría paralela a la línea del ferrocarril y a la cooperativa Cea-Esla, la variante del eje subcantábrico, la entrada a Cistierna y la entrada a Sorriba del Esla. Esto permitiría que el actual subterráneo existente en la carretera N-621 quedaría de acceso a Sorriba. Esta idea se propone ya que el proyecto de la variante de Cistierna contempla ya una rotonda próxima al cementerio de Cistierna y su desplazamiento sobre las vías de Feve permitiría con una sala obra dar solución a los problemas de Feve y salidas a todas las carreteras. «Esta opción es la que consideramos que soluciona todos los problemas, ya que evitaríamos los inconvenientes de contar con demasiados pasos elevados como consecuencia de todas las obras de infraestructuras que se van hacer», según Sen.

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