Diario de León

| Reportaje | La primera promoción |

Por el esfuerzo en los años 40

El Ayuntamiento de Villablino homenajea a cerca de 25 mujeres, las primeras que estudiaron en el colegio Nuestra Señora de Carrasconte

Algunas de las mujeres que fueron homenajeadas ayer en Villablino

Algunas de las mujeres que fueron homenajeadas ayer en Villablino

Publicado por
Cristina Vergara - corresponsal | villablino
León

Creado:

Actualizado:

El auditorio de la casa de cultura de la capital lacianiega acogió ayer un emotivo homenaje a las Primeras Mujeres Lacianiegas que estudiaron en el Colegio Nuestra Señora de Carrasconte en los años 40. El acto fue organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villablino, dentro del programa para conmemorar el día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el objetivo de ser un reconocimiento a la valentía de estas mujeres, a su decisión, esfuerzo, capacidad tesón y todas aquellas cualidades que sin duda han hecho que ellas sean un referente para las posteriores generaciones, reiteró la responsable del área de Cultura del consistorio lacianiego, María Isabel Gómez.

La coral Santa Bárbara, el coro infantil y los profesores de la escuela de música amenizaron el acto, que puso el broche final con un vino español para todos los asistentes con productos típicos de la gastronomía lacianiega. El Colegio Nuestra Señora de Carrasconte fue fundado por un equipo de personas que quisieron ofrecer a Laciana un colegio. El hecho de crear este centro de estudios resultó ser una buena oportunidad para los lacianiegos ya que en aquellos años no existía en la comarca la posibilidad de cursar la segunda enseñanza.

En la década de los 40 ya comienzan a trabajar en la idea, llevándola a la práctica en primer lugar en Casa Federico. En el año 41 consiguieron que la Universidad de Oviedo reconociera las enseñanzas impartidas como oficiales. En 1942 se crea la sociedad con 50.000 pesetas que aportan los fundadores de su bolsillo, ya que solicitaron un préstamo a una entidad bancaria y ésta no se lo concedió. Estos fundadores fueron Hermenegildo, Florentino Díez (padre del escritor lacianiego Luis Mateo Díez), Eloy del Potro, Aurelio Díez, Gerardo Linares, Gracilazo Riesco y María Carmen Álvarez Las obras del centro se iniciaron en lo que ahora se conoce como el colegio de la curva, donde el colegio Nuestra Señora de Carrasconte extiende su actividad hasta el año 47, año en el que pasó a depender del Ayuntamiento como Academia Nuestra Señora de Carrasconte, funcionando hasta los años 50, cuando abrió sus puertas el instituto de bachillerato Obispo Argüelles. Hubo una época en la que el colegio compartió sede en el colegio de la curva con el Instituto Laboral (una especie de FP de la época). Finalmente se trasladaron al inmueble donde hoy se ubica el Hogar del Pensionista, que también fue Guardia Civil.

tracking