Diario de León

La dirección general de Feve invertirá 1.283.221 euros en las instalaciones ferroviarias de la villa

La obra de automatización de vías se adjudica en más de un millón

El proyecto mecanizará los cambios y circuitos de las vías así como la señalización

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José María Campos - corresponsal | cistierna
León

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La dirección general de Feve ha realizado la adjudicación de la obra de instalación del nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Cistierna, a la empresa Eliop S.A. por un importe de 1.283.221,10 euros. Esta obra había sido anunciada por la compañía en el mes de agosto y contaba con un presupuesto de inversión de 1.647.546,78 euros y se pretende automatizar todo el sistema de vías existentes es las instalaciones de la estación de Feve de Cistierna. El periodo de ejecución de la obra es de nueve meses. Además este proyecto podrá ser cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional (Feder) en Castilla y León una vez aprobado. Los trabajos que se van a llevar a cabo serán la automatización y conexión de los cambios y circuitos de vías, la señalización de la estación de Cistierna y otras actuaciones complementarias de cableado y adecuación de locales para cabina y elementos de operación. El enclavamiento es un sistema de señalización y movimiento de los desvíos de vía que regula la dependencia entre la posición de los dispositivos de accionamiento de aparatos de vías, barreras o señales, que pueden ser accionados en un determinado orden con el objeto de garantizar la seguridad de la circulación mediante la posición adecuada de los aparatos de vía y de la señalas de la estación de Cistierna. De esta manera se impiden movimientos peligrosos para el recorrido de una circulación autorizada. Esta actuación automatizará electrónicamente este sistema que permitirá el cambio de agujas de las vías a través de un sistema u ordenador para el transito y utilización de vías. Se creará un cuarto donde se colocarán todos los equipos de control. La estación de Feve de Cistierna cuenta con cinco vías normales, una de estacionamiento de vagones y varías vías de accesos a talleres y a la nave cocherón. Se prevee que se implanten unas ocho agujas automatizadas y unas cuatro vías con circuitos. El sistema llevará colocados sensores puenteando todos los carriles para que detecten electrónicamente la presencia de tren. Otra de las inversiones que se ha realizado ya en la estación de Feve de Cistierna es la automatización de billetes y del control de acceso a al estación. La sala de espera cuenta con una máquina automática que expide los billetes que son necesarios para poder atravesar las puertas o barreras automáticas existentes que permiten un control de accesos de las personas o usuarios de Feve. Esta es la única zona de acceso a la estación de Cistierna dado que los anteriores accesos han sido cerrados, puesto que se ha colocado un ballado que afecta a toda las instalaciones de la estación de Feve. Tan sólo el billete expedido permite el acceso a la zona de la estación.

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