Diario de León

Los ayuntamientos afectados indican en su solicitud que las obras se financien por el Miner

Solicitan que la carretera del norte de la Cepeda continúe hasta Carrizo

El tramo propuesto complementaría a la Brañuelas-Quintana del Castillo, que se ejecuta ahora

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A. Domingo - astorga
León

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La construcción de la carretera entre Brañuelas y Quintana del Castillo ha llevado a los alcaldes del último municipio citado y de Carrizo de la Ribera a solicitar a la Diputación que la vía continúe hasta la variante de la localidad del alto Órbigo, según manifestó ayer Emilio Francisco Cabeza, regidor de Quintana del Castillo. El corredor, que se ejecuta con fondos para la revitalización de comarcas mineras, une el norte de la Cepeda con la A-6 y la carretera de Pandorado, pero los ayuntamientos con alcalde socialista de la Cepeda y el Órbigo consideran que continuar esta carretera de Quintana a Carrizo «supone un corredor entre el Bierzo y León» a través de la carretera autonómica LE-441, señaló Cabeza, que precisa que el camino vecinal de Morriondo y Riofrío «es estrecho y atraviesa un buen número de pueblos». Los ayuntamientos citados, según el alcalde cepedano son conscientes de que la Administración provincial «no podría afrontar el coste de la carretera, por lo que podría hacerse a través del Miner, al igual que los trece kilómetros que separan Quintana de Brañuelas». El corredor supone la posibilidad de que «en verano venga gente al pantano de Villameca -hay quien, por las malas comunicaciones, no conoce esta zona- e incluso puede asentar población en nuestro municipio: hay quien podría optar por vivir aquí si tiene un empleo en el polígono de Villadangos y una carretera en condiciones por la que desplazarse hasta su empresa», explicó Cabeza. El tramo entre Brañuelas y Quintana del Castillo está presupuestado en 3.715.500 euros y dispone de una consignación en las cuentas provinciales para este ejercicio de 1.482.500 euros. El alcalde de Villaobispo de Otero y diputado provincial, Joaquín Llamas, confirmó el interés de los municipios de la Cepeda y el Órbigo por la construcción del ramal, que facilitaría el desarrollo económico de zonas deprimidas.

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