Diario de León

Boñar | Las obras, que ya han comenzado, suponen el soterramiento de la CL-624 a su paso por la localidad

La Junta invierte cinco millones de euros en eliminar el paso a nivel

El proyecto incluye la pavimentación y renovación de la luz y del mobiliario urbano de la travesía

León

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Uno de los embudos que hasta ahora han evitado fluidez en la circulación a la entrada de Boñar, así como importantes retenciones de tráfico, tiene los días contados.

La empresa Suco e Hispania trabaja desde hace más de un año en la supresión del paso a nivel en sobre la línea Feve León-Valmaseda en Boñar, a través del soterramiento de la CL-624 a su paso por la localidad.

El tramo sobre el que se actúa tiene una longitud de 650 metros. Dadas las características del terreno, y al estar la población muy próxima a la obra, ha sido necesario pilotar a ambos lados de la traza lo que ha supuesto realizar más de 5.000 metros lineales de pilotaje, es decir, agujeros que consiguen un efecto pantalla para proteger las laderas de los efectos del soterramiento de la carretera, y efectuar un desvío de la vía de Feve. Durante el 2009 se excavará entre los pilotes y se echará el aglomerado para finalizar la obra, antes de que concluya el año que viene.

El proyecto también incluye la construcción de vías de servicio por ambas márgenes para acceso a las edificaciones existentes, así como la construcción de un pequeño paso superior que permita la comunicación entre dichas vías y el cambio de sentido. Así mismo incluye el acondicionamiento de caminos transversales al tronco, entre los que se destaca el camino Rocinero, sobre el que se actúa en una longitud de 320 metros.

Intersecciones

En el tramo en proyecto se consideran las intersecciones con la carretera de las Bodas, que se plantea como glorieta, la de acceso a la calle del Centro, que se mantiene haciéndola unidireccional y con el camino Sur, que se plantea en glorieta partida.

Por lo que se refiere a la travesía de Boñar, el proyecto contempla la pavimentación y construcción de aceras, renovación del alumbrado y de las pantallas acústicas para el ferrocarril y la dotación de un nuevo mobiliario urbano.

Por último, el proyecto lo completan las correspondientes actuaciones en drenaje, señalización, reposición de servicios y varios.

En los últimos cinco años, la Junta de Castilla y León ha procedido a la supresión de 19 pasos a nivel en las carreteras de la comunidad.

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