La Diputación hará un estudio para eliminar las curvas en Val

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.-Ša. | astorga

El alcalde de Val de San Lorenzo, Guillermo Tejerina, informó en el último pleno municipal de que la Diputación comunicó por escrito al consistorio que iniciará el estudio para suprimir las curvas de la carretera que da acceso a la localidad. Esta actuación fue solicitada hace unos días por el propio regidor, que consideró que dichas curvas incrementan la peligrosidad de este vial, y que indicó que varios conductores habían sufrido recientemente accidentes de tráfico de diversa consideración en esta carretera.

Además, el Pleno municipal aprobó las obras que presentará el Ayuntamiento a la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local. Las actuaciones son tres: el soterramiento de cableado eléctrico en la calle La Mallada de Lagunas de Somoza, por 8.200 euros; el arreglo de la cubierta de la casa de concejo de Val de San Román por 20.000 euros; y la rehabilitación de la parte superior del edificio de La Comunal en Val de San Lorenzo, por 80.000 euros, precisó el alcalde.

Siempre según información facilitada por el regidor, esta última actuación consistirá en la conversión de la citada construcción, que la sociedad La Comunal cedió al municipio, en un edificio de usos múltiples. Así, el recinto que será rehabilitado contará, una vez terminen los trabajos, con una cocina, un mostrador y una sala de juegos, en un espacio diáfano. Tejerina no descartó la posibilidad de completar la dotación del local con la instalación de ordenadores que cuenten con conexión a Internet.

Ruta turística

La corporación municipal aprobó también en su última sesión adjudicar de forma definitiva la realización de una ruta turística por un importe total de 56.000 euros, de los que 47.000 serán financiados por la Junta, dijo el alcalde. Este recorrido comunicará, entre otros puntos, una zona de castros, los restos de la explotación minera romana del oro, y un centro de interpretación de la cigüeña blanca, ubicados en diversas zonas del municipio.

Además, los ediles aprobaron formular a la Diputación la solicitud de una subvención de 38.000 euros para la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, en concreto en sendos tramos de las calles del Cañal y del Pozo en Val de San Lorenzo. «Esto supondrá cerrar el circuito del agua y garantizar el suministro», explicó Tejerina.

Cargando contenidos...

Asimismo, el Pleno acordó repetir ante la Administración autonómica la petición de una aportación de más de cien mil euros para el asfaltado de calles en Val de San Román, petición «que no fue atendida el año pasado», dijo el alcalde. Éste también dio cuenta de la concesión de tres mil euros de la Diputación para el mantenimiento de la depuradora, y de la próxima presentación de un libro de acuarelas sobre la visita de la escuela de cerámica cuya edición está subvencionada por Caja España.