Diario de León

La protección

Cultivos sobre tégulas y teselas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los mosaicos romanos recuperados en Quintana del Marco se pueden encontrar desde en algunas casas del pueblo -”incluso se han utilizado de encimera de cocina-” hasta en el Museo de León e incluso en el Arqueológico Nacional.

La situación de la zona arqueológica contrata con uno de los ejercicios para escolares que ofrece la página web de educación de la Junta (http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/mundo_romano/web/interactivo/index.htm), en el que se propone al visitante que indique la localización de diversos mosaicos encontrados en la comunidad autónoma. Uno de éstos procede de Quintana del Marco.

La extensión

Aunque pueda parecer que sólo la finca municipal utilizada como estercolero se reserva una parcela como zona de arqueológica, lo cierto es que el decreto de declaración de Bien de Interés Cultural, de 22 abril de 1996, contempla hasta diecisiete parcelas, y no sólo del municipio de Quintana del Marco, ya que el área protegida entra, según el decreto, en la vecina localidad de Villanueva de Jamuz.

El arado

Los arqueólogos han denunciado en ocasiones el laboreo agrícola que se realiza en las parcelas protegidas, de una vega regada por el Órbigo, donde este río recibe el aporte del Jamuz. Junto a la parcela municipal de los Villares, se pueden observar bloques de argamasa y canto rodado que, en su día, se extrajeron de la tierra por ser obstáculo para el arado. Al parecer, se trata de parte de los cimientos de alguna construcción de la histórica villa.

tracking