Diario de León

Quintana del Marco | Avelino Gutiérrez indica que los intentos de proteger la villa «no han llegado a fraguar»

Los técnicos creen que musealizar Los Villares atraería muchas visitas

El redactor del proyecto de la Marialba destaca la importancia del yacimiento romano

El estiércol de los establos o los cultivos ocupan la zona arqueológica de Los Villares

El estiércol de los establos o los cultivos ocupan la zona arqueológica de Los Villares

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

la bañeza

Los Villares de Quintana del Marco no pasan desapercibidos para los arqueólogos, que indican la importancia de la zona arqueológica, tanto por los restos que de ésta se encuentran en los museos y en manos particulares como por lo que aún podría salir a la luz. La de Quintana del Marco, del periodo tardorromano, «es una de las principales villas de León y de ésta proceden algunos de los mejores mosaicos de la provincia y casi, casi del valle del Duero», explica José Avelino Gutiérrez, arqueólogo, profesor de la Universidad de Oviedo, y encargado del proyecto para la musealizar la basílica de Marialba de la Ribera, del siglo IV.

Especializado en Arqueología de la Antigüedad Tardía, el investigador señala que, pese a la delimitación de la zona que ocuparía la mansión «nunca se ha tenido en cuenta, ni al hacer la concentración parcelaria ni para nada». El estado de las parcelas protegidas como Bien de Interés Cultural, cultivadas o utilizadas como vertedero de porquería procedente de las explotaciones ganaderas de la zona, se debe, en opinión de Gutiérrez, a «la dejadez de la Administración autonómica. Se han iniciado en ocasiones planes de protección que, no sé por qué razón, nunca han fraguado», aseguró.

Un nuevo recurso

El especialista señaló que el Ayuntamiento de Quintana del Marco «podría colaborar» en actuaciones que decidiera poner en marcha la Junta de Castilla y León, «pero no tiene competencia», excepto en la parte de la zona arqueológica de la que es titular.

En cuanto a la práctica del cultivo en el área protegida, Gutiérrez aseveró que «incide negativamente en el sustrato arqueológico» y, por tanto, perjudica los restos que allí se puedan encontrar: «Ya se sabe que allí se encuentra la estructura de una mansión tardorromana», explicó.

La puesta en valor de Los Villares no es sólo una solución a los restos arqueológicos, sino, además, un nuevo recurso para Quintana del Marco, pese a encontrarse en un punto algo apartado de las principales rutas. Gutiérrez opina que musealizar los restos «generaría muchísimas visitas. Algunas villas romanas se encuentran muchísimo más apartadas que esta y gozan de un importante turismo. Además, en la zona existe una ruta importante, con los castillos y otros parajes naturales de verdadera importancia», añadió el arqueólogo.

Revolución en el campo

El profesor indicó que el estado calamitoso no sólo afecta al yacimiento de Quintana del Marco. Afirmación que coincide con la de otro arqueólogo, Ángel Morillo, de la Universidad Complutense, para quien la de Quintana del Marco es una villa romana «excelente y es una lástima que sirva de vertedero, cuando no ha habido ninguna investigación importante, que apunta a que las mejoras tecnológicas par el campo, introducidas en la zona hacia mediados del siglo pasado, provocó la aparición de restos «en tierras privadas, ya que los nuevos arados profundizan mucho más».

tracking