Diario de León

Los hechos ocurrieron en enero del año pasado y el artefacto era de fabricación casera

Le piden tres años y medio de cárcel por lanzar una bomba en el cuartel

El fiscal solicita cuatro años para el tío del acusado por agredir e insultar después a un guardia

Estado en el que quedó el cuartel de La Bañeza después de que se cometiera el atentado

Estado en el que quedó el cuartel de La Bañeza después de que se cometiera el atentado

León

Creado:

Actualizado:

león

El juzgado de lo Penal número 1 de los de León pasará vista oral hoy martes, a partir de las 12.10 horas a la acusación de atentado contra la autoridad que pesa contra dos vecinos de La Bañeza, sobrino y tío, a los que se considera presuntos autores del lanzamiento de un artefacto explosivo de fabricación casera que impactó contra las inmediaciones de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de La Bañeza, sin causar daños ni materiales ni personales. El sobrino está considerado como autor material por el fiscal, según el escrito de calificaciones provisionales, mientras que el tío agredió e insultó a los agentes que acudieron a detenerlo.

Los hechos se remontan a enero del 2008. El sobrino, mayor de edad y sin antecedentes penales, se dirigió a casa de su tío, mayor de edad y con antecedentes penales por una condena en firme a causa de un delito de atentado. El joven consultó con su familiar, que residía en la localidad de San Martín de Torres, la posibilidad de fabricar una bomba casera para tirar en el cuartel, a lo que su tío repuso: «Me parece bien, es lo que se merecen».

Acto seguido, el muchacho llenó de aguafuerte una garrafa grande y metió dentro papel de plata. El artefacto fue lanzado en las inmediaciones del cuartel, pero no causó daños de carácter personal ni tampoco de índole material. El joven huyó corriendo del lugar de los hechos.

Una discusión

Cuando el tío del supuesto autor material de los hechos fue detenido, se originó una discusión en la que lanzó improperios contra los guardias: «¡Fascistas, asesinos, que sois peores que Franco!», dijo, después de iniciar una pelea con patadas y empujones contra los agentes.

Después de presentar en las calificaciones provisionales esta descripción correlativa de los hechos, el fiscal entiende que se cometieron dos presuntos delitos de atentado, agravado el caso del tío del autor material con la reincidencia. Por todo ello, el Ministerio Fiscal propone una pena de tres años y medio de cárcel para el joven que lanzó la garrafa y de cuatro años de cárcel para el acusado de las agresiones y los insultos.

La defensa muestra en su escrito la disconformidad con el relato de los hechos que presenta el Ministerio Fiscal y declara que no se cometió delito alguno por parte de ninguno de los dos acusados, por lo que interesa la libre absolución.

Será el juzgado el que determine si los procesados tienen o no responsabilidad penal en los hechos.

tracking