Diario de León

Cistierna | La mancomunidad busca reducir costes de mantenimiento con un sistema de geotermia

La piscina climatizada tendrá unas pérdidas de más de 60.000 euros

Casi 10.000 usuarios han utilizado la instalación desde su inauguración, hace siete meses

Instalaciones de la piscina climatizada ubicada en la zona escolar de la villa de Cistierna

Instalaciones de la piscina climatizada ubicada en la zona escolar de la villa de Cistierna

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

corresponsal | cistierna

El presidente de la mancomunidad Alto Esla-Cea, Nicanor Sen, presentó al pleno el estado de utilización de la piscina climatizada ubicada en Cistierna que desde su apertura el 17 de septiembre del 2008 ha tenido una afluencia de cerca de 10.000 persona, cifra que Sen definió como «muy satisfactoria en comparación con el resto de las piscinas localizadas en localidades de similar entidad a Cistierna. Lo que pone de manifiesto que la aceptación de la piscina es alta por parte de los ciudadanos de la mancomunidad y cumple las expectativas que teníamos», según Sen.

No obstante, la mancomunidad ha hecho una estimación de pérdidas de más de 60.000 euros por lo que se corresponde a esta temporada 2008/2009 en lo que respecta al mantenimiento de la piscina climatizada. «El compromiso que hay por parte de todos los ayuntamientos es asumir el coste de la piscina dado que es la única instalación que la mancomunidad tiene en la en marcha», recordó Sen. Además, en la actualidad los ayuntamientos que conforman la mancomunidad tienen que hacerse cargo de un coste de 80.000 euros para financiar el equipamiento que se ha tenido que integrar en la piscina, es decir, «todo aquello que no tienen que ver con obra civil».

La mancomunidad de Cistierna va a solicitar al Eren que financie un estudio de geotermia con el fin de conocer las posibilidades de implantación de este sistema de energía renovable. Consiste en un circuito cerrado instalado en sondeos que perforan el terreno bajo el edificio lo que produce un intercambio de calor entre el agua circulada y la tierra. «Las placas solares instaladas en la piscina son insuficientes dado que el consumo de combustible al final de la temporada será de 80.000 litros.

Con la geotermia se pretende garantizar el abastecimiento de agua caliente sin tener que estar condicionado a las horas de sol y se acortaría el consumo de combustible en un 90% lo que hará más viable el mantenimiento de la piscina», según Sen, quien precisó que el objetivo es buscar alternativas para lograr que el coste de mantenimiento de la piscina sea el menor posible.

tracking