Diario de León

Santa Marina del Rey | Sus profesionales cuidan a 34 enfermos de alzhéimer y dan respiro y apoyo a sus familias

El centro de día inaugura el martes sus instalaciones tras un año de vida

La Junta y el Ayuntamiento subvencionaron los más de 900.000 euros de inversión

Una cuidadora ayuda a comer a uno de los residentes del centro

Una cuidadora ayuda a comer a uno de los residentes del centro

León

Creado:

Actualizado:

redacción

A pesar de llevar ya casi un año de andadura, el Centro de Día de Santa Marina Del Rey tiene previsto inaugurar oficialmente sus instalaciones el próximo martes. Al acto, que tendrá lugar a las 11.00 de la mañana en la sede de la asociación, acudirá la gerente de los Servicios Sociales de La Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega, entre otras personalidades.

Se trata de un centro de respiro familar que atiende en la actualidad a 34 personas con distinas fases de la enfermedad. En él trabajan diez profesionales, que ofrecen sus servicios de apoyo y asesoramiento a familiares, información y orientación, autoayuda para cuidadores, respiro familiar, transporte adaptado, comedor e higiene personal

El centro, que empezó a funcionar en junio del año pasado como unidad de respiro y en septiembre pasó a ser centro de día, supuso una inversión de 844.000 euros, el 60% financiada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y el restro por el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey. Cuenta con un equipamiento valorado en 101.000 euros, sufragados también en un 70% por la Junta de Castilla y León y resto también por el Ayuntamiento de la localidad. Disponde de tres salas para personas con distintos grados de dependencia. Los enfermos permanecen en el centro durante ocho horas, durante las cuales realizan todo tipo de actividades que tratan de potenciar sus habilidades motoras, cognitivas, lúdicas, fisioterapéuticas y mentales.

Una asociación con historia

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Santa Marina del Rey, Órbigo, Páramo es una asociación sin ánimo de lucro cuya andadura comenzó el 1 de diciembre del 2000 gracias a familiares y voluntarios. La AFA se ha planteado desde su creación un único objetivo, ser un recurso eficaz y eficiente para los enfermos de alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad y sus cuidadores principales. Ha sido un recurso bien acogido en la zona y en la actualidad cuenta con 324 socios.

El 4 de junio del 2001, con la ayuda de la AFA de León y la cesión por parte del Ayuntamiento de una sala del Centro Médico, la entidad puso en marcha una unidad de respiro, en horario de tarde durante dos horas, atendida por voluntarias bajo la supervisión de técnicos de la AFA de León. En el mes de noviembre de ese mismo año el Ayuntamiento contrató a través de los Nuevos Yacimientos de Empleo a una trabajadora social asignada a la asociación y a coordinar las actividades de la unidad y la atención de las familias.

Las solicitudes de nuevos usuarios de otros municipios plantearon la necesidad de cambiar los estatutos para que figure la ampliación de su ámbito de actuación, que tras el cambio acoge a la Mancomunidad del Órbigo y algunos municipios del Páramo que supone una población comarcal aproximada de 21.000 habitantes.

En la actualidad la asociación cuenta con el apoyo y la colaboración de 22 voluntarios, que de forma reflexiva y desinteresada desarrollan una actividad en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los fines y objetivos.

tracking