Diario de León

Santa Marina del Rey | La gerente de Servicios Sociales inauguró ayer las instalaciones del centro de día

La Junta valorará la cobertura social en la comarca para hacer la residencia

La AFA recuerda que la asistencia a los enfermos debe seguir hasta la última fase de la enfermedad

Las autoridades visitaron ayer las instalaciones, que han supuesto una inversión de casi 900.000 eur

Las autoridades visitaron ayer las instalaciones, que han supuesto una inversión de casi 900.000 eur

León

Creado:

Actualizado:

santa marina del rey

Después de casi un año de funcionamiento, ayer se inauguraron oficialmente las instalaciones del Centro de Día de Santa Marina del Rey. La gerente territorial de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, fue la encargada de descubrir la placa inaugural, con la que se pone un punto y seguido al proyecto iniciado hace casi una década por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo.

Tanto su presidenta, Camino Martínez, como el actual alcalde de la localidad, Francisco Javier Álvarez recordaron cuando la asociación dió los primeros pasos en el año 2000, de la mano del anterior regidor José Emilio Fuertes, para tratar de ayudar y asistir a las muchas familias de la comarca que tienen a su cargo algún enfermo de alzhéimer o con cualquier otro tipo de dependencia. Hoy, esa iniciativa es ya una realidad. El centro de estancias diurnas, en el que trabajan diez profesionales y una veintena de voluntarios, atiende a 38 enfermos, y actualmente evaluan a otros diez para su incorporración. La presidenta de la AFA calcula que este año queden cubiertas las sesenta plazas de las que dispone el centro. Por este motivo, insistió en la necesidad de continuar con el proyecto para prestar la asistencia hasta la última fase de la enfermedad, por lo que reivindicó la construcción de un centro residencial anexo al de día, con el que afianzar todos los recursos y las necesidades de las familias en el ámbito rural.

Sobre este aspecto también hablo el alcalde, Francisco Javier Álvarez, que comentó que «es una pena que los familiares dejen de traer al centro a los enfermos en la última fase de la enfermedad por la imposibilidad trasladarlos» y anunció todo el apoyo del Ayuntamiento, que ya ha materializado en la cesión del suelo necesario para la construcción de la resicencia.

Residencia, a estudio

En este sentido, la gerente de Servicios Sociales de la Junta, Milagros Marcos, aclaró que los recursos residenciales, como el que en este momento se está demandando en Santa Marina del Rey, tienen una planificación diferente a la de los resursos asistenciales, y anunció que «la Junta de Castilla y León está en estos momentos analizando cuáles son las áreas rurales donde ahora mismo hay menos cobertura para personas mayores y allí será donde se ubiquen las nuevas residencias». De cualquier forma recordó que Castilla y León es la comunidad autónoma del país que cuenta con mayor cobertura de plazas residenciales, ya que mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda disponer de cinco plazas por cada cien habitantes mayores de 65 años, la comunidad cuanta actualmente con siete.

Marcos destacó la voluntad de la Junta de Castilla y León por potenciar centros como el de Santa Marina en las áreas rurales de toda la comunidad, para atender a las personas que padecen la enfermedad de alzhéimer y dar alivio a sus familias. En este sentido descacó su importancia ya que «no solo atienden y cuidan a los enfermos durante el día sino que les someten a una serie de programas de estimulación de la memoria para retrasar la enfermedad». Milagros Marcos también tuvo unas palabras para las asociaciones como la de Santa Marina, ya que «son ellos los que nos trasladan a las administraciones las necesidades de estas personas, y juntos ponemos en marcha este tipo de proyectos».

tracking