Es el primer paso para el desarrollo de las actuaciones, que llevan varios años de retraso
Adjudican la redacción del proyecto de las Rutas Temáticas de La Pola
La iniciativa, que cuenta con 1,5 millones de euros de inversión, depende del Plan del Carbón

Imagen del río Bernesga a su paso por La Pola de Gordón
corresponsal | la pola
La Consejería de Cultura y Turismo ha dado el primer paso del proyecto de las Rutas Temáticas de La Pola de Gordón, financiado con fondos del primer Plan del Carbón, y que lleva años paralizado. De momento, la consejería ha aprobado ya la adjudicación provisional de la redacción del proyecto básico y de ejecución de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 1,5 millones de euros.
La adjudicación de la redacción del proyecto se ha realizado en 36.400 euros, y ha recaido en la empresa burgalesa EIC Estudio de Ingeniería Civil. El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses, aunque aún está pendiente la adjudicación definitiva del proyecto.
La Consejería de Cultura y Turismo y el Ministerio de Industria firmaron el convenio para la ejecución de las Rutas Temáticas en diciembre del 2007, que se enmarcan dentro del apartado de Proyectos Singulares para incentivar el desarrollo de las comarcas mineras. «Se trata de una iniciativa de carácter turístico que pretende unificar los 17 pueblos del municipio a través de unas rutas de carácter temático que permitan atraer visitantes a la montaña central a través de un sendero. Según el concejal de Medio Ambiente, Desarrollo y Turismo de La Pola, Secundino Vicente, concejal de Medio Ambiente, Desarrollo y Turismo. Secundino Vicente, este proyecto es «un galardón que nos conceden y que va a suponer un reconocimiento internacional de nuestro patrimonio y va añadido a la Reserva de la Biosfera. Supone una lucha por la conservación del entorno y del patrimonio natural y cultural, al mismo tiempo que aboga por un desarrollo económico y sostenible y que intenta aunar la posibilidad de creer económicamente conservando y respetando el entorno».
El otro proyecto importante del municipio dentro del Plan del Carbón es el Plan de Actuación de Recuperación de Poblados Mineros, que consiste en el embellecimiento de los pueblos mineros, con acondicionamiento de fachadas, mobiliario urbano-¦ Este proyecto depende de la Consejería de Fomento y está incluido en las inversiones previstas para este año. Cuenta con presupuesto de 1,2 millones de euros.
También está prevista para este año la ampliación del polígono industrial de La Pola, un proyecto dependiente de la Consejería de Economía y Empleo y que cuenta con 800.000 euros de inversión.