Diario de León

Zapatero garantiza su apoyo al circuito como ministro de Deportes

El fondo de inversión local del 2010 dispondrá de una línea especial para pequeños municipios

El presidente anuncia en su visita a Astorga y La Bañeza el aumento de militares en el Ralca 62

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer su respaldo a los proyectos que quieren poner en marcha los ayuntamientos de La Bañeza y Astorga, en su primera visita institucional a ambos municipios desde que accedió a la jefatura del Ejecutivo central. El circuito de velocidad de La Bañeza, la casa de los Panero en Astorga y la nueve sede del Museo del Chocolate, la autovía León-Braganza y el incremento de efectivos del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (Ralca) 62 y el Centro Lyda fueron los compromisos de un Zapatero que se mostró satisfecho por regresar a dos ciudades vinculadas a su trayectoria política.

Los regidores de Astorga y La Bañeza repasaron ante Zapatero los proyectos que se han puesto en marcha en ambas ciudades con la financiación del Gobierno y solicitaron, además de nuevos proyectos, una nueva financiación para los ayuntamientos, petición ante la que Zapatero anunció que la segunda edición del Fondo Estatal de inversión Local —que se dotará con 5.000 millones de euros el año que viene, como ya había anunciado en el Debate del Estado de la Nación—, dispondrá de una línea dirigida especialmente a pequeños municipios.

Zapatero inició la visita en La Bañeza, cuya sede municipal, que cumple ahora cien años, no había recibido aún la visita de ningún presidente del Gobierno. Fue allí donde reiteró su apoyo al circuito de velocidad de La Bañeza: «Sabéis que soy el ministro de Deportes», dijo a los presentes, al tiempo que destacaba la necesidad de emplear «mucho tiempo y trabajo» para poner en marcha «los grandes proyectos». «Espero que en poco tiempo podamos empezar», manifestó.

Zapatero manifestó su apoyo a la mejora de las infraestructuras, en referencia a la autovía León-Braganza, a la que no se refirió directamente.

El nuevo modelo de desarrollo

Ya en Astorga, el presidente describió el nuevo modelo económico al que se dirige el desarrollo económico «de las próximas décadas», en las que la ciudades de tipo medio y pequeñas desempeñarán un papel relevante al representar «el equilibrio entre el mundo rural y urbano». «Tengo un interés especial en la casa de los Panero», señaló Zapatero, en una ciudad «con una inmensa oferta cultural», que dispondrá del apoyo del Gobierno para la recuperación de su patrimonio histórico. El Centro Lyda y la rehabilitación del Teatro Gullón «tienen mi pleno respaldo», señaló el jefe del Ejecutivo en una ciudad que no recibía la visita oficial de un presidente del Gobierno desde los años veinte del pasado siglo, según indicó Perandones.

El presidente del Gobierno recibió la llave de la ciudad de La Bañeza de manos de José Miguel Palazuelo, mientras que Juan José Alonso Perandones le regaló la medalla del bimilenario de Astorga.

tracking