Diario de León

Trabajo insta al consistorio a dotar de baños y vestuarios a los jardineros

El PAL, que denunció la situación de los trabajadores, apremió al alcalde a solucionar este problema y a que pida perdón a los empleados y al propio grupo

Rubén Río, miembro del comité ejecutivo del PAL, y Pablo González, portavoz municipal.

Rubén Río, miembro del comité ejecutivo del PAL, y Pablo González, portavoz municipal.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de León, a instancias de una denuncia presentada por el portavoz municipal del PAL-UL, Pablo González Peyuca , requirió al Ayuntamiento de Astorga a que dote de servicios higiénicos, taquillas y vestuarios a las instalaciones de la brigada municipal de jardines en el barrio de Puerta de Rey. La inspección, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, anunció, en un informe de respuesta al edil, que en caso de incumplimiento de dicho requerimiento «se daría inicio al procedimiento previsto para dichas infracciones».

Trabajo, que realizó una inspección de las instalaciones, ordenó al consistorio solventar su requerimiento en el plazo de tres meses a contar desde el pasado 3 de junio. También precisó que las taquillas deben ser para todo el personal incluido el eventual contratado, y que todas las instalaciones deben ser separadas para mujeres y hombres.

El portavoz municipal del PAL consideró que el Ayuntamiento se encuentra «fuera de la ley a causa de la soberbia del alcalde», Juan José Alonso Perandones, por lo que respecta a este asunto. «Nosotros pedíamos una caseta de obra», indicó González en referencia a su comparecencia ante la prensa por esta cuestión en diciembre del 2008. «Ahora el Ayuntamiento tendrá que hacer un desembolso por capricho del alcalde», dijo el edil, que consideró que estas obras de acondicionamiento «debería pagarlas» Perandones «de su bolsillo». El portavoz indicó: «El alcalde debería pedir perdón a los trabajadores por la situación anti higiénica e infrahumana (en) que los ha tenido a lo largo de estos años».

«Con papeles». El edil también instó al regidor a pedir perdón al PAL: «Demostramos con papeles que tenemos razón», dijo. González reconoció «la independencia» de la inspección y su «trabajo transparente». Por contra, consideró que Perandones «luce tener unas siglas que son el PSOE» y «es un opresor hacia el trabajador, un déspota con los ciudadanos y un tirano con la oposición».

El portavoz indicó que había denunciado esta situación «a comienzo de la legislatura» de forma interna, y por otras vías a continuación, sin éxito hasta la fecha. Por tanto, reclamó al alcalde «que cumpla lo que le pide la inspección de trabajo», y aconsejó al resto de concejales con personal a su cargo «que los pongan como deben estar» ya que, en caso de infracciones, el grupo seguirá denunciando, dijo.

Mientras, Perandones declinó ayer responder a las acusaciones del PAL.

tracking