Educación abre otra convocatoria para los afectados por el caso de la FP
Los exámenes se destinan a alumnos a los que el centro no matriculó hasta un año después de haber realizado sus estudios y se celebrarán en La Bañeza
La Consejería de Educación ha programado nuevas pruebas para los afectados por las matriculaciones irregulares en el centro privado de Formación Profesional Tierras de La Bañeza. Según explicó una afectada y corroboró el gabinete de prensa de Educación, se realizarán pruebas para la obtención del título los días 7 y 28 de septiembre en los locales del centro bañezano.
Según el departamento del Ejecutivo autonómico, se trata de una convocatoria motivada por las circunstancias de los afectados, aunque no se especificaron cuáles son las condiciones que se deben dar para que el afectado asista a las pruebas convocadas en el Instituto Giner de los Ríos, en León, el próximo 11 de septiembre, o en el centro en el que se detectaron las irregularidades.
Según explicó una de las afectadas incluidas en estas nuevas pruebas, Teresa Silva, las pruebas programadas en La Bañeza se han notificado hasta el momento por teléfono -”«al parecer, nos llegará una notificación por carta», añadió-” y podría corresponderse con alumnos que realizaron su formación durante el curso escolar 2007/2008, pero que el centro de FP matriculó para el que acaba de terminar.
«Castiga a la víctima». Silva indica que, por el momento, ha localizado a doce personas «convocadas el 3 de agosto para examinarse en septiembre» en la misma situación en la que se encuentra ella.
«No le pido a la Junta que guarde los exámenes del año pasado para este, porque es ilegal, sino que reconozca la matrícula con carácter retroactivo, algo que entra en sus posibilidades», añadió. La afectada no entiende «¿por qué me hace pagar si, al parecer, he sido víctima de un fraude y podría existir una responsabilidad subsidiaria de la Junta? ¿Desde cuándo se castiga a las víctimas?».
En opinión de la ex alumna de Tierras Bañezanas, Educación «lleva mareándonos desde final de curso». Además, la existencia de diferentes convocatorias de exámenes le lleva a suponer que la Administración «trata de dividirnos para que no formemos un frente común, en función de la situación de los afectados».
Como se recordará, la presunta estafa de Tierras de La Bañeza, que se conoció esta primavera y se encuentra en manos de la justicia, afectó a unas 110 personas, en su mayoría de los ciclos formativos de FP de Auxiliar de Farmacia y Cuidades Auxiliares de Enfermería.