Diario de León

Reportaje | marta prieto

Con el corazón partido

Leoneses residentes en Barcelona visitaron ayer Astorga

Perandones y Llamazares durante la recepción.

Perandones y Llamazares durante la recepción.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los miembros de La casa de León en Cataluña visitaron ayer Astorga con motivo de la celebración de la décimosexta jornada en la provincia. Cerca de cien leoneses afincados desde hace años en Barcelona, aprovechando sus vacaciones estivales, se reunieron un año más para conocer y exportar las virtudes leonesas.

La jornada, similar a las realizadas en veranos anteriores en Valencia de Don Juan, Sahagún, Hospital de Órbigo, Santa María del Páramo o La Bañeza se inició con una visita turística por la ciudad maragata. La Catedral, el Palacio Episcopal, las termas y el Museo del Chocolate han sido los sitios elegidos para conocer en este día de encuentro.

Entre chocolate y monumento, Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga, recibió a los miembros de la asociación en el salón de plenos del Ayuntamiento. Perandones, además de explicar brevemente la historia de la ciudad, dio las gracias a todos los presentes «por preservar las raíces que les unen a la Tierra de León, así como trasladar e inculcar éstas a sus hijos».

Joaquín González Llamazares, presidente de la asociación, mostró su alegría por la visita tras la recepción y opinó que «Astorga es una ciudad preciosa».

Pese a que la mayoría de los leoneses que actualmente residen en Barcelona lo hace porque en su día no encontraron trabajo en la provincia, éstos no guardan rencor a la región sino que, además de visitarla en verano, la recuerdan durante todo el año. Con numerosas actividades desarrolladas en Barcelona, como el corro de lucha leonesa o la botillada, los miembros de la asociación tratan de recomponer su corazón partido entre León y Cataluña.

tracking