Diario de León

La deuda de la Mancomunidad del Alto Esla-Cea asciende a 83.000 euros

Los municipios de la entidad se reparten el déficit, generado en un año y medio en su mayor parte por la pisicina climatizada, en función de su número de habitantes

Pleno de la mancomunidad de Cistierna donde se debatió el déficit económico.

Pleno de la mancomunidad de Cistierna donde se debatió el déficit económico.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad Alto Esla-Cea de Cistierna celebró pleno, con la ausencia del PP, UPL y CIC de Cistierna y de los representantes de los Ayuntamientos de Valderrueda y Prado, donde se debatió el estado de las cuentas correspondientes al año 2008 y al primer semestre de 2009 con un déficit de 83.700 euros. La mayor parte de esta pérdida se ha acarreado como consecuencia de la puesta en marcha y funcionamiento de la piscina climatizada. Así pues, se llegó al acuerdo de repartir ese déficit proporcionalmente a la población entre los Ayuntamientos para poder pagar a los proveedores de la mancomunidad. El reparto fue, Cistierna pagará 43.691,36 euros, Sabero 17.200,33 euros, Valderrueda 11.985,83 euros, La Ercina 6.930,35 euros, Cebanico 2.276,64 euros y Prado de la Guzpeña 1.615,41 euros.

Otro de los temas fue la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de la piscina climatizada dado que después de un año de funcionamiento de esta instalación las pérdidas superan los 80.000 euros. El acuerdo fue incrementar los precios de los bonos y entradas en un 50%. Así pues el bono anual familiar para los empadronados pasará de 120 euros a 180 euros, el individual de mayores de 14 años de 60 a 90 euros, el individual de menores de 14 años de 50 a 75 euros. Para los no empadronados en los Ayuntamientos de la mancomunidad, dentro de las mismas categorías pasarán de 170 a 255 euros, de 110 a 165 euros y de 70 a 105 euros. Los bonos de quince baños pasarán de 30 y 17 euros a 45 y 36 euros. Esta subida se ha justificado para asumir parte de los gastos que seguirá generando la piscina.

También se llegó al acuerdo de cambiar el horario manteniendo cerrado los domingos y festivos dado que estos días incrementan el salario del personal. Por ello se abrirá de lunes a sábado y «se estudiará abrir uno o dos días por la mañana siempre y cuando no encarezca el coste salarial de la piscina», según Nicanor Sen presidente de la mancomunidad de Cistierna.

Otro de los temas tratados fue la aprobación de las bases para la contratación de cinco peones con cargo a la subvención del Ecyl línea ELCO 2009. Así se contratarán tres trabajadores para instalaciones deportivas que se destinarán a la piscina climatizada de Cistierna y dos trabajadores para la mejora de parques, jardines y caminos. Estos puestos van destinados a personas desempleadas y la selección de candidatos la realizará el Ecyl para posteriormente la mancomunidad realizar una prueba que determine la elección de las cinco personas que ocuparán las nuevas plazas con un contrato de duración de noventa días.

tracking