Diario de León

Reportaje | armando medina

Un queso entre los mejores del mundo

En el 2006 la empresa consiguió el Cincho de Oro con este mismo producto

Cipriano de Lera muestra el queso premiado y el diploma que lo acredita.

Cipriano de Lera muestra el queso premiado y el diploma que lo acredita.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando se hacen las cosas con esmero y cariño suelen salir bien. Y esto es lo que le está pasando a la familia De Lera-Rodríguez, dueños de la pequeña empresa familiar Ciembeda, ubicada en la localidad de Toral de los Guzmanes, y dedicada a la elaboración de quesos de forma artesanal.

Su última gran alegría se la ha dado El Palacio Curado al ser galardonado con una medalla de plata en el concurso World Cheese Awards 2009, el más prestigioso del mundo en cuando a quesos se refiere. En concreto, se alzó con el mencionado premio en la categoría de «Queso duro producido en granja o quesería con una producción total que no sobrepase de 2t. semanales».

Todo empezó con una llamada de la Consejería de Agricultura animándoles a participar en tan exclusivo certamen. Tras un arduo periplo para enviar el producto, éste finalmente llegó a su destino. Los Premios Mundiales del Queso (World Cheese Awards) constituyen el evento más importante a nivel internacional en el sector y ofrecen a los productores la oportunidad de competir en un escenario global. En la edición de 2009, que tuvo lugar en los primeros días del pasado mes de octubre, participaron cerca de 3.000 quesos y más de 150 jueces de todo el mundo. El evento se celebró en Gran Canaria, siendo la segunda vez que se lleva a cabo fuera de Gran Bretaña en sus 21 años de historia.

Este galardón se suma a otros de gran importancia conseguidos por El Palacio Curado. Entre ellos destacan el Cincho de Oro en el año 2006 al Mejor Queso de Oveja con más de seis meses en un concurso en el que participaron más de 450 quesos de todas las comunidades autónomas de España. Otros premios logrados por la empresa han sido al Mejor Queso de la Feria de los Productos de León en el año 2007 y al Mejor Producto Novedad de la Feria de los Productos de León en el 2008. Distinciones todas ellas que no hacen sino corroborar el excelente trabajo que desde esta pequeña industria se viene haciendo desde su nacimiento. Aunque sus dueños no se cansan de repetir que el mejor aval es «el reconocimiento de nuestros clientes».

La elaboración de quesos en la familia no es algo nuevo. Padres, abuelos y bisabuelos de los actuales propietarios de la quesería eran ganaderos y ya elaboraban en pequeña cantidad de quesos procedentes de sus propios animales. Sin embargo, en la actual década se ha dado un paso adelante y se han revalorizado unos conocimientos de manejo y producción del rebaño propio con el que cuenta la empresa Ciembeda dando una nueva dimensión a lo que constituye la base fundamental del queso, es decir, la leche del ganado ovino que con tanto celo lleva produciendo durante años la familia en Toral de los Guzmanes. Para ello se construyó una fábrica familiar de elaboración de queso artesanal que completaba el ciclo productivo del rebaño de ovejas de la familia. Tierno, semicurado, curado, viejo y añejo son sus variedades. A Cipriano de Lera se le ha metido ahora en la cabeza elaborar queso ecológico, «pero me está costando mucho encontrar el pienso adecuado para los animales», afirma. Si lo tiene entre ceja y ceja, en poco tiempo seguro que estará en el mercado.

tracking