Diario de León

Montaña Central

El parque eólico Abano no supera el impacto ambiental

El proyecto de Green Capital pretendía instalar 18 molinos y su infraestructura de evacuación en La Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera, Valdepiélago y La Robla.

Mapa con la ubicación prevista para el parque eólico Abano.

Mapa con la ubicación prevista para el parque eólico Abano.DIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto del parque eólico Abano de 76,5 MW, y su infraestructura de evacuación no ha superado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por lo que no será finalmente construido en la Montaña Central leonesa, donde estaba prevista su ubicación, concretamente en los términos municipales de Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera, Valdepiélago y La Robla.

El parque, promovido por Green Capital Development, estaba constituido inicialmente por 24 aerogeneradores de 3,2 MW de potencia nominal unitaria, y 76,5 MW potencia total, con  una altura de buje de 90 m, un rotor de 145 m. En la versión analizada en el estudio de impacto ambiental, el número de molinos eólicos se había reducido a 18.

La iniciativa de Green Capital ha recibido  la DIA desfavorable por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que ha considerado que el proyecto en su configuración original "causará efectos negativos significativos sobre elementos ambientales clave", según figura en la DIA, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El órgano ministerial considera que, con la información de la que se dispone, "no es posible asegurar en este procedimiento que, mediante la nueva configuración modificada se reduzcan o eliminen dichos impactos hasta un nivel que permita garantizar la conservación de los valores ambientales y recursos naturales del entorno, por lo que en aplicación del principio de precaución debe resolverse en sentido desfavorable a la realización del proyecto".

El proyecto, en su fase de información pública, ha recibido 522 alegaciones, según figura en la DIA, que refleja que uno de los impactos más significativos del parque es sobre la fauna. En concreto, señala que la mitad de los aerogeneradoresse localizan dentro de cuadrículas con índice de vulnerabilidad espacial alto o muy alto, y únicamente un aerogenerador, el más oriental, está localizado dentro de una cuadrícula de bajo riesgo.

tracking