Diario de León

Una empresa revitalizará el turismo en Boñar con la reapertura de un balneario histórico

El emprendedor también ha comprado el antiguo hospital y albergue de la localidad
Editorial: 'Revalorización para Boñar'

Estampa del balneario de Boñar y algunos de sus clientes a principios del siglo XX

Estampa del balneario de Boñar y algunos de sus clientes a principios del siglo XX

Publicado por
José Mª Campos
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Un empresario ha adquirido los edificios de los Agustinos correspondientes a la zona de las caldas de Boñar y el edificio del antiguo hospital o albergue de la citada localidad. El alcalde, Pepe Villa, ha valorado muy positivamente que estas dos edificaciones recuperen la actividad para revitalizar el turismo y ante la necesidad de alojamiento que existe en la zona. «Esperemos que esta compra sea para una pronta rehabilitación», ha remarcado Villa.

Hace más de dos décadas que no se utiliza el edificio del hospital aunque sus propietarios, los Agustinos, arreglaron el tejado hace unos años. Al parecer la idea es empezar poniendo en funcionamiento el edificio del balneario que es donde se encuentran las aguas termales.

La nueva apertura de las caldas no va afectar al agua que se utiliza para el depósito municipal ni el que sale por los tres caños de La Calda. «Todo el agua viene del mismo manantial pero hay agua suficiente para poder abastecerse, para poner en funcionamiento balneario y poder dar agua a Boñar». El agua continúa corriendo bajo las instalaciones del balneario ya que los manantiales siguen estando en el subsuelo. «Esta instalación tiene disponibilidad de los primeros litros diarios», remarca el regidor.

El concejal responsable de Obras, Ceferino Gil, ha señalado que los tres caños de La Calda de Boñar dan 25 litros al minuto es decir 36.000 litros al día y que hay que diferenciar que la Calda cuenta con tres captaciones. La principal que es de donde se coge agua para el depósito de Boñar, la de los caños y la que se encuentra dentro del edificio municipal de la Calda.

Este balneario abrió sus puertas a principios de siglo XX y cerró en 1960. Sus aguas brotan a 26 grados desprendiendo oxígeno, anhídrido carbónico y nitrógeno. El magnesio es su elemento más concentrado.

Primeros pasos

La idea es poner en marcha las instalaciones del balneario cuyo edificio está mejor conservado

Antiguo hospital de Boñar. CAMPOS

tracking