Diario de León

Villa defiende la postura municipal

Boñar pide más apoyo para sus juntas vecinales

El historiador Siro Sanz destacó la importancia del gobierno concejil leonés

Reunión de vecinos y juntas vecinales de la provincia en Boñar. CAMPOS

Reunión de vecinos y juntas vecinales de la provincia en Boñar. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Boñar acogió la reunión de juntas vecinales y vecinos para mostrar su apoyo a la plataforma en defensa de las restitución de las trece juntas vecinales de Boñar. Se trata de la reconstitución de las entidades menores de Adrados, Barrio de las Ollas, Las Bodas, Cerecedo, Colle, Felechas, Grandoso, Llama de Colle, Oville, Veneros, Valdecastillo, Vozmediano y Voznuevo.

Alantre señaló que «recogimos la voluntad de los vecinos de Boñar y ejercimos la acción parlamentaria de control al Gobierno de España ante la inacción de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Boñar y con diputados en el Congreso. Esta falta de compromiso político fue el motivo por el que, desde Alantre, hicimos uso de nuestra relación con Chunta Aragonesista y su diputado en el Congreso, Jorge Pueyo para llevar a cabo las preguntas» sobre estas pedanía. El Registro del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes contesta que no consta ninguna entrada con el número que recoge la iniciativa de referencia ni ninguna petición del ayuntamiento indicado, desconociéndose el registro en el que se presentó la citada solicitud. Todo esto pone de manifiesto, una vez más, que los partidos estatales aprueban una cosa en León, a sabiendas de que no va a tener recorrido simplemente para justificarse ante las demandas ciudadanas.

El alcalde de Boñar Pepe Villa lamentó las declaraciones de Alantre contra el trabajo del Ayuntamiento sobre las juntas vecinales. «La contestación del gobierno se basa en un error de Alantre en el número de registro. Es lo que trae consigo interferir en cuestiones de un Ayuntamiento sin ponerse en contacto con este Ayuntamiento», según Villa.

En el debate el historiador Siro Sanz habló del origen de las juntas vecinales que es el origen del concejo leonés. Recordó que el gobierno concejil es anterior a los ayuntamientos y es importante volver a restituirla.

tracking