Diario de León

Valencia de Don Juan abre las puertas de su feria más comprometida

El alcalde afirma que la muestra rinde homenaje a «nuestras raíces agrícolas y ganaderas» Decaleón se define como «un proyecto ilusionante» El consejero de Agricultura visita por sorpresa la feria

Ramiro

León

Creado:

Actualizado:

Valencia de Don Juan abrió este jueves las puertas a la Feria de Febrero en su edición más comprometida con el campo leonés, «un sector de vital importancia para nuestra comarca y nuestra provincia. Un sector del que bebe y ha bebido la Feria de Febrero. Gracias a él, esta feria multisectorial cumple 104 años de trayectoria», afirmó el alcalde, Ricardo Barrientos durante la apertura de la muestra.

El regidor aseguró que «este año», la feria «abandera las reivindicaciones del sector primero» y recordó que «rinde homenaje a nuestras raíces agrícola y ganaderas; un compromiso que Valencia de Don Juan renueva cada año y que, en esta edición, multiplica por mil, brindando todo el apoyo y solidaridad al campo, al campo leonés, a nuestros queridos agricultores y ganaderos». Y añadió que este feria es mucho más que una celebración, es un espacio donde se dan cita la tradición, la innovación y el compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro sector agropecuario».

Tras las palabras de Barrientos, la feria fue inaugurada de manera oficial por la plataforma Defensa del Campo Leonés (Decaleón) cuya portavoz, Cecilia Castro Pérez, agradeció al alcalde «que nos haya hecho hueco en esta inauguración para poder presentar este proyecto tan ilusionante que con esfuerzo, sacrificio y muchas ganas, un grupo de personas valientes han conseguido dar a luz».

Castro explicó que Decaleón «es una plataforma creada para defender la ganadería, la agricultura y el entorno rural de León en todas sus peculiaridades frente a normas, leyes e imposiciones que nos impiden mantener la rentabilidad de nuestras explotaciones, la pérdida de servicios y todas aquellas actividades comerciales y agrarias que dañen nuestros entornos en toda la provincia».

Subrayó que «nuestra lucha tiene que ver con un trabajo en equipo, honesto y leal a nuestras profesiones y al cuidado de nuestras gentes».

La representantes de Decaleón afirmó que «el único protagonismo que perseguimos es poder tener voz en cada proyecto o reforma que nos afecte profesionalmente para el ejercicio del trabajo que nos sustenta y, personalmente, en cuanto a los servicios necesarios para nuestros pueblos. Decaleón es una iniciativa transparente y abierta a cualquier persona que se sienta vinculada al propósito que nos hizo nacer».

Por último Cecilia Castro expresó «lo orgullosa que me siento de ser gente de campo, mujer rural rodeada de hombres y mujeres trabajadores y luchadores que siguen cada día sembrando, cultivando y cuidando que nuestros alimentos sean de calidad para la alimentación del país, a pesar de tantas aberraciones y falacias a las que estamos sometidos».

Al acto inaugural asistieron del delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, y el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, así como la corporación municipal de Valencia de Don Juan, alcaldes y diputados provinciales.

También se acercó a visitar la muestra, por sorpresa, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, que departió con los agricultores de Decaleón para escuchar sus reivindicaciones. También visitó el stand de la Denominación de Origen León, entre otros.

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan más reivindicativa abrió, pues, este jueves sus puertas. En ella toman parte hasta el sábado a mediodía un total de 150 empresas llegadas de toda España que representan lo más granado del sector agrícola y ganadero, lo que la convierte por derecho propio en una de las más importantes del noroeste peninsular.

Estos días por Valencia de Don Juan pueden verse los tractores más modernos, la tecnología más innovadora en aperos, semillas, fitosanitarios..., pero también los mejores productos agroalimentarios con una sección especialmente dedicada a los Productos de León, gracias a la Diputación Provincial. Su carácter multisectorial le permite que también tengan presencia otros sectores como la automoción, el ocio o los servicios, entre otros muchos.

La jornada del viernes está siempre caracterizada por un marcado carácter comercial. Suele ser el día en el que se realizan más operaciones comerciales. Además, este año se recuperan las charlas técnicas con una relacionada con el cultivo de la quinoa y otra sobre los herbicidas e insecticidas para el maíz. También habrá una exhibición de drones aplicados a la agricultura y una cata de vinos de la DO León. No faltarán las degustaciones, pasacalles, un café torero... en definitiva, un programa que también tiene un carácter festivo.

Decaleón

Nace «para defender la ganadería, la agricultura y el entorno rural frente a normas e imposiciones»

El consejero Dueñas, en la feriaramiro

Courel, Barrientos y Diego, en una cosechadoraramiro

Cecilia Castro, de Decaleónramiro

Brindis de la DO León en la feriadl

tracking