Diario de León

La adhesión de nueve municipios al plan Tierra de Campos no cuenta con el apoyo de la Junta

García Courel advierte de los "recelos" que puede crear en las otras provincias esta nueva 
propuesta de inclusión aprobada esta mañana por la Diputación

Municipios como Villaquejida han solicitado unirse al plan de Tierra de Campos.

Municipios como Villaquejida han solicitado unirse al plan de Tierra de Campos.Jesus F. Salvadores

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha aprobado en un pleno extraordinario celebrado esta mañana la propuesta de adhesión de Programa territorial para el Fomento de Tierra de Campos 2024-2031 de nueve municipios más. De esta manera se solicita la inclusión  en este plan para El Burgo Ranero, Fresno de la Vega, Matadeón de los Oteros, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa María del Monte Cea, Villamartín de Don Sancho, Villamoratiel de las Matas, Villaselán y Villaquejida.

De esta manera se aprueba por unanimidad solicitar a la Junta de Castilla y León la inclusión de estos nueve municipios leoneses, y queda fuera la solicitud de Valderrueda, por no cumplir con los requisitos de las bases del plan diseñadas por la Fundación Anclaje.

El portavoz del PP, David Fernández, afirmó que otros municipios han solicitado su adhesión a este plan, como Valencia de Juan, Gusendos de los Oteros o Fuentes de Carbajal, entre otros, por lo que pidió que se tuviera en cuenta estas nuevas propuestas.

El portavoz de Vox, Fernando Prieto Olite, ofreció su apoyo a aquellos municipios que tengan relación con Tierra de Campos para participar en un programa que se traduce en “prosperidad y futuro, y ahí estaremos nosotros”.

El portavoz de la UPL, Valentín Martíez, recordó que la propuesta de la Fundación de Anclaje define a la perfección los municipios que son Tierra de Campos, así que “cada uno que aguarde su vela”.

Santiago Dorado, portavoz del PSOE, confirmó que se trata de un proyecto muy ambicioso, con un presupuesto de 61,5 millones a repartir entre 23 municipios de las cuatro provincias de Castilla y León incluidas en Tierra de Campos (León, Palencia, Valladolid y Zamora) por lo que advirtió que estas nuevas incorporaciones podrían crear ciertos recelos en las otras provincias y podrían no ser aceptadas por la Junta de Castilla y León que "tendría que aumentar la dotación presupuestaria del plan, y retrasar aún más su puesta en marcha".

A esta cuestión, el portavoz del PP explicó que dice el grupo de trabajo del plan, en el que participa la Fundación Anclaje, es que son las diputaciones las que tienen que acreditar qué municipios son los que se pueden incluir en este plan, por lo que la última palabra la tiene las instituciones provinciales, algo que corrigió Dorado, aclarando que “la Diputación propone y la Junta decide”.

El presidente de la Diputación, Gerardo García Courel, manifestó que tras comunicar a la Junta de Castilla y León la intención de incluir a estos nueve municipios han mostrado “cierta disconformidad”, ya que esta decisión afectará a las otras provincias implicadas en el plan, ya que puede haber otros municipios en este territorio que quieran incluirse. “No puede ser que estemos esperando a que la Junta se decida por lo que lo lógico es aprobar esta inclusión y enviarla a la Junta para no ser nosotros los que cerremos la puerta a estas incorporaciones”, concluyó el presidente.

tracking