Diario de León

El sector agropecuario, el turismo y la cultura son los ejes para revitalizar Tierra de Campos

La Junta declarará de especial trascendencia y urgente ejecución el programa, dotado con 62 M€, que incluye 189 municipios

​Editorial: "Tierra de Campos y de industria"

Un total de 23 localidades, como Gordoncillo —en la imagen— están incluidos en este proyecto. RAMIRO

Publicado por
M.R. / M.C.
León

Creado:

Actualizado:

Tras la inclusión de la Diputación de León en el Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos (2024-2031), el proyecto, que abarca 189 municipios —23 de ellos en la provincia de León—, recibe un nuevo impulso.

Gracias a este apoyo, son más de 62 millones de euros los que se aportarán para impulsar la industrialización de esta zona, que se sustenta en un potente sector agropecuario, y para poner en marcha serie de medidas dinamizadoras, relacionadas también con el fomento del turismo y la cultura, con las que frenar la preocupante despoblación que afecta a todas las localidades. Para poner en marcha este proyecto, elaborado por la Fundación Anclaje,La Junta de Castilla y León aportará 46,6 millones de euros, las diputaciones de Palencia y Valladolid 4,4 cada una, mientras que la Zamora aportarán tres millones y otros tres la Diputación de León, tal y como se acordó en el último Pleno celebrado en el Palacio de los Guzmanes la semana pasada.

Como punto de partida para comerzar a ejecutar este plan, que tiene un plazo de actuación de ocho años, desde este mismo año, la Junta de Castilla y León, n declarará como de especial trascendencia y urgente actuación la industrialización de Tierra de Campos y aprobará medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos industriales con el fin de reducir las cargas administrativas.

Esto signica que todos los plazos de los procedimientos relacionados con el proceso de industrialización quedarán reducidos a la mitad, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable.

El objetivo principal de este programa es el de favorecer e impulsar la industrialización en Tierra de Campos adoptando medidas singulares y diferenciadas, que utilizando los recursos endógenos del territorio, permitan desarrollar iniciativas que contribuyan, a la implantación de nuevas empresas y al crecimiento de las existentes, con especial atención a autónomos y pymes, así como impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y nuevas actividades, facilitando con ello un desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio.

Para conseguirlo, además de impulsar la industrialización de las zonas afectadas, de desarrollar medidas de dinamización, fomentar la creación de empresas y facilitar la financiación para ponerlas en marcha, el programa hace una apuesta clara en otros conceptos con los que además de atraer nuevos proyecto, se capten visitantes y se favorezca el asentamiento poblacional.

En Tierra de Campos la variedad y calidad de elementos patrimoniales, turísticos y culturales permiten el desarrollo de iniciativas de calidad que son generadores de actividad económica.

La Cultura es un activo adecuado para promover el desarrollo sociocultural y turístico en espacios de alto contenido patrimonial, particularmente en aquellos, como Tierra de Campos, en ocasiones escasamente conocidos y promocionados, a pesar de la valía de sus bienes declarados.

Considerando la importancia en la dinamización económica del territorio, desde la Junta de Castilla y León se impulsará, anualmente, al menos un evento, certamen o festival cultural y/o deportivo, singular, rotatorio dentro del territorio, que difunda los activos naturales, patrimoniales y culturales de Tierra de Campos.

Acción cultural

La Junta impulsará al menos un certamen o festival al año de manera rotatoria en el territorio

Una planta de biogás en cada provincia

Dada la actual situación de crisis energética, el programa hace especial hincapié en impulsar medidas que permitan desarrollar energías técnica y económicamente viables como el biogás, apoyar la implantación de comunidades energéticas que fomenten el autoconsumo y dar el respaldo a los proyectos innovadores que permitan compatibilizar los proyectos energéticos

masivos que se implantan en este territorio con las producciones agrícolas y ganaderas con la finalidad de que tengan un retorno económico efectivo en el territorio.

Por ello, desde la Dirección General de Energía y Minas se impulsarán las medidas que permitan implantar al menos cuatro instalaciones de producción de biogás, producido a partir residuos ganaderos, replicables, factibles técnica y económicamente ubicando esas plantas al menos una por provincia. También se impulsará el desarrollo de dos comunidades energéticas y la creación de una oficina de transición comunitaria.

tracking