Diario de León

Villar de Mazarife recupera el auto de La Pasión

León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Villar de Mazarife recuperan mañana el Auto de la Pasión, una tradición que se perdió hace sesenta años y que recreará en diecisiete actos la vida de Jesús co n treinta actores locales de entre 11 y 81 años.

«Largo el camino fue, y me siento con fatiga...». Así comienza el Auto de la Pasión que recuperarán el próximo día 28 los vecinos de Villar de Mazarife, tras sesenta años de olvido. Se trata de una auténtica obra de teatro, de dos horas y media de duración, en la que participan treinta actores del pueblo y que dispondrá de un escenario de ochenta metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Chozas de Abajo, en el polideportivo.

El impulsor de la iniciativa, Amancio García, de 81 años, hará triplete como el apóstol Felipe, el Cirineo y Longinus. Según explica, la asociación cultural y deportiva de Villar de Mazarife quiso reiniciar una tradición religiosa y popular arraigada en la localidad y olvidada por el paso del tiempo, tras encontrar la obra perdida en 1947. En realidad, el Auto resurgió momentáneamente entre 1999 y el 2000, y volvió a caer en el olvido durante una década.

Aún quedan los trajes. De aquellas representaciones sólo quedan los trajes confeccionados por los vecinos, las cruces, las lanzas, los tambores y parte de los seis decorados que recrean el pozo de la Samaritana, el árbol de Judas, el Huerto de los olivos, el balcón de Pilatos, la monta-

ña o las tres cruces de la Crucifixión, que se sujetan con cuerdas, según explican.

tracking