Diario de León

PAPÓN DE ACERA

Noche de silencios y recuerdos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En este León que hoy sigue mirando al cielo, para ver si llueve o sufre la condena del Lunes Santo, resonará esta noche el silencio emocionante de quienes cargan la cruz para mayor gloria de quien guía la Semana Santa.

El Miércoles Santo es, en León, un día de silencio, y sin me permiten, un día para recordar a uno de los grandes conocedores de nuestra Pasión según León, Luis Pastrana.

La tarde-noche comenzará con la procesión de Jesús Camino del Calvario, de la cofradía de La Agonía de Nuestro Señor. Todas mujeres, 150, capaces de poner en marcha un desfile que tiene sus momentos culminantes en la cuesta de subida a San Isidoro desde Ruiz de Salazar, donde los niños del colegio Valbuena cantan al Cristo del Vía Crucis y en la llegada final, donde las paponas bailan los pasos.

Le sigue en el orden procesional el cortejo de la Virgen de la Amargura. La Real cofradía de Minerva y Veracruz, que este año conmemora el 400 aniversario de una de las cofradías que dieron lugar a la actual hermandad semanasantera, despliega por el viejo León uno de los cortejos más emocionantes del Miércoles Santo, con esa imagen de la Virgen de la Amargura que brilla con su tenue luz en lo más alto del trono.

El siguiente cortejo, tendrá un silencio conmovedor. La cofradía franciscana saca a la calle sus cruces para recorrer el centro de la capital en un desfile escalofriante. Sin música, con la única voz del lento caminar. Muchos ellos con los pies descalzos. Oración, solidaridad y austeridad guía a la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.

Y el Santo Cristo del Perdón volverá a salir, ya de noche, en su barrio. Será un Vía Crucis alrededor de su iglesia. En este caso, no hacen falta palabras para destacar el compromiso de esta hermandad con sus gentes, ese arraigo a lo propio que se demuestra en cada desfile que organiza.

En la medianoche, la Ronda Lírico-Pasional recorrerá el viejo León para recordar a Luis Pastrana. Necesitamos muchos como él. Tuve el honor de conocerlo. Y esta noche estaría orgulloso de ser de León. De este gran León.

tracking