Diario de León

Genarín hace patria en Madrid

Julio Llamazares presenta la reedición de su libro sobre el santo pellejero: «Ya ha tenido tantas que podría hacer otro libro sobre todas las que se han publicado», explicó el escritor leonés.

Un momento de la presentación del libro de Julio Llamazares.

Un momento de la presentación del libro de Julio Llamazares.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Como en muchas ocasiones, la idea del Entierro de Genarín es mucho mejor que el propio entierro. Así que oír hablar de esta historia en Madrid cobra el valor de lo lejano. Y si encima el portavoz es alguien como Julio Llamazares, alguien que hipnotiza mientras habla, que ayer se presentara la nueva reedición de su libro del mismo título, fue una auténtica resurrección del pellejero, putero, borracho y demás lindezas que se dicen sobre él.

Pero aún más, junto a Antonio Santos, artista que se encarga de ilustrar esta nueva edición, también estuvo Bernardo Marín, subdirector de El País , que de la mano de Llamazares hace años que cayó en la tentación de Genarín y hasta es cofrade, y mucho más devoto que quien le introdujera en esta tradición. Marín fue, de hecho, el encargado de presentar al personaje a los asistentes al acto celebrado en la librería Rafael Alberti, que se quedó pequeña para tantos como quisieron escuchar en directo lo que siempre resulta atractivo en palabras del autor de Distintas formas de mirar el agua , última novela de escritor leonés.

Además de explicar lo conocido, que se reedita año a año en la noche de Jueves Santo, Marín confesó que gran parte de su encantamiento con este festejo vino de la mano de Julio Llamazares, «alguien que, por lo que escribe se puede pensar que es muy serio o melancólico, pero que en cambio tiene mucho humor, como se demuestra en este libro». Llamazares explicó que fue su primer libro de narrativa. Y, curiosamente, destacó que ha tenido tantas ediciones, que «podría hacer otro sobre todas las que han salido. Es un pecado de juventud literario».

tracking