Diario de León

A la memoria de tantos papones

El Ayuntamiento erigirá un monumento a la Semana Santa junto a la Catedral en septiembre, coincidiendo con el Encuentro Nacional de Cofradías La Dolorosa no bajará hoy de su camarín para evitar concentraciones de personas

Maqueta del monumento, que será una realidad el próximo otoño. FERNANDO OTERO

Maqueta del monumento, que será una realidad el próximo otoño. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León erigirá un monumento a la Semana Santa de León, que se instalará en las inmediaciones de la Catedral y tendrá un presupuesto de 7.000 euros, importe que corresponde a los materiales puesto que el artista, Juan Antonio Cuenca, es empleado municipal de la Escuela de Artes y Oficios .

La maqueta fue presentada ayer por el alcalde, José Antonio Diez, la concejala delegada de Semana Santa, Susana Travesí y el autor de la obra.

«Es el regalo de León a las paponas y papones que llevan 500 años haciendo una Semana Santa inigualable», dijo Diez al presentar Los sillares de la pasión . «Queríamos que saliera a la luz hoy, víspera de un Viernes de Dolores en el que los papones este año tampoco van a poder ponerse sus túnica», señaló Travesí. La escultura representa «a una mujer y a un hombre que porta una horqueta y que a su vez da de la mano a un niño observador y expectante que porta una cruz de hierro. Estas figuras, que llevan una mezcla de vestimentas para representar a todas las cofradías, caminan hacia delante sobre un primer bloque en pendiente ascendente que representa la evolución del paso del tiempo», relató el artista.

Homogeneidad
Las cofradías piden a Igea que aplique las mismas restricciones a Valladolid que impuso para León

Es el precedente de este año para la Semana Santa que se inicia esta tarde a las 20.00 horas con la última entrega de la novena a Nuestra Señora del Mercado,’La Morenica’, que por motivos de seguridad sanitaria, no será apeada de su camarín en la iglesia del Mercado, donde cada año se inicia la primera procesión de la semana.

León y Valladolid

No habrá procesiones este año por decisión de la Junta de Castilla y León, que hace un mes decretó la suspensión de los cortejos procesionales para evitar empeorar la situación de la pandemia. Las cofradías de la Comunidad descartan la organización de eventos de estas características... excepto Valladolid, que pretende celebrar en la calle el Sermón de Las Siete Palabras. «Hemos pedido que nos den ocho o diez normas claras y que todas las provincias cumplamos la misma normativa», explicó el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, Manuel Ángel Fernández, tras la reunión telemática con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. León reconoce que ya no tendría tiempo para celebrar actos en la calle, que según Igea «dependerían del pertinente informe de la Consejería de Sanidad».

Hoy a las 13.30 horas tendrá lugar la entrega de la distinción que la Cámara de Comercio de León otorga al Cuerpo de la Guardia Civil de la Comandancia de León como ‘Personaje Singular de la Semana Santa 2021’ «atendiendo a los sobrados méritos y el papel destacado de colaboración que desempeña durante la semana de pasión».

Escoltas

«Conocida es por todos los leoneses la voluntariedad y dedicación de la Guardia Civil dando escolta a nuestras principales imágenes en los cortejos procesionales, lo que le ha llevado a recibir otras distinciones como miembros de honor de cofradías y hermandades», destacó la Cámara de Comercio de León ayer en un comunicado.

Esta distinción había sido entregada con anterioridad a los ya desaparecidos Victoriano Cremer, Luis García Zurdo y el recordado párroco del Mercado, Enrique García Centeno; y a los que posteriormente se sumaron Máximo Cayón, Pablo San José y Eduardo de Paz.

tracking