Diario de León

El Encuentro puede dejar los pasos a ruedas

La Policía Local obligará a bajar los conjuntos escultóricos al suelo si los braceros repiten las 'estampidas'

Momento del Encuentro, entre San Juan y la Madre Dolorosa. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El operativo especial de seguridad diseñado por la Policía Local para garantizar el desarrollo correcto de la ceremonia del Encuentro que tendrá lugar el próximo viernes 29 de marzo en la plaza Mayor en torno a las 9.00 de la mañana contempla la posibilidad de bajar todos los pasos a ruedas si se da la circunstancia de que al menos uno no cuenta con la cifra adecuada de braceros para garantizar la estabilidad del conjunto sin poner en peligro a los espectadores o a los propios hermanos que participan en los procesión.

La decisión fue anunciada. por los responsables de la Policía Local a la Junta de Gobierno de la penitencial más populosa de la capital. Se trata de luchar contra una antigua costumbre, de acuerdo a la cual, buena parte de los pasos que llegan a la plaza y que tienen que esperar a veces hasta media hora por la llegada de San Juan y La Madre Dolorosa, convierten el momento en un primer desayuno previo al instante del descanso y se quedan con el solo soporte de los tentemozos, qué son útiles para los instantes del cortejo en el que se realiza una parada pero peligrosos en estas situaciones de paro prolongado.

Para evitar esta circunstancia, la autoridad policial ha determinado que los diez pasos que acompañen a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la virgen y a San Juan, que protagonizan el momento del Encuentro, deben estar suficientemente asistidos por los braseros necesarios para evitar que se produzca cualquier tipo de accidente.

Los agentes que velarán por la seguridad de la ceremonia estarán expectantes para comprobar que no se produce ningún abandono masivo en ninguno de los grupos de imaginería.

Con solo un paso que se encuentre desasistido y deba de ser puesto a ruedas en el suelo, todos los demás correrán la misma suerte y no se levantarán hasta que ya estén todos los grupos en la plaza Mayor y se vaya a proceder al momento culmen de la Semana Santa leonesa. La intención es garantizar el correcto desarrollo del evento en su máximo esplendor.

Mala costumbre

Es una tradición no escrita salir a hacer un desayuno previo al acto y abandonar los pasos
tracking