Diario de León

Una plegaria que abre la Semana Santa

El encargado de la Plegaria Literaria entre el alcalde de Valverde y la regidora de San Andrés. FERNANDO OTERO

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

La Plegaria a la Virgen del Camino resonó este domingo de nuevo con fuerza en la Basílica para implorar que la Semana Santa «se desarrolle de la mejor forma esperada». Y lo hizo tras un rosario de velas en manos de las damas y caballeros de la patrona del Reino de León, como ofrenda por cada una de las localidades de la provincia donde se celebrarán las procesiones.

Se trata de una petición triple de paz y buen tiempo que se repite desde hace 18 años como preludio a la semana de Pasión, a la que asistieron las 117 cofradías y hermandades de 34 localidades de la provincia, junto con autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

El encargado de elevar la Plegaria Religiosa fue el prior de los Dominicos Fray Manuel Gutiérrez, quien animó a mantener «las vivencias de la fe y de la religiosidad popular», mientras la Plegaria Literaria corrió a cargo de Vicente Torres Vázquez, el general jefe del Mando de Artillería de Campaña (Maca) con base en Ferral y comandante militar de León. El broche del acto lo puso el claustro de profesores de la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen en su Plegaria Popular, con participación de una soprano acompañada de violonchelo, viola, flauta, piano y percusión.

El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen aceptó en 2006 el envite de reunir a los protagonistas de la Semana Santa el domingo anterior a Ramos en un acto de hermandad y amparo a la Virgen, y con la colaboración de Gonzalo González Cayón se puso en marcha.

tracking