Diario de León

Todas las procesiones de León que se han cancelado por el mal tiempo este Jueves Santo

Imagen de archivo de un procesión suspendida a causa de la lluvia.

Imagen de archivo de un procesión suspendida a causa de la lluvia.Jesús F. Salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mal tiempo ha suspendido las procesiones de la capital leonesa o ha modificado su itinerario durante este Jueves Santo.

​Las Siete Palabras se elevaron al cielo en la voz de ‘Motorines’

Tras un sentido homenaje al que fuera el primer abad de la cofradía de las Siete Palabras, Eduardo de Paz, el encargado de impartir el Pregón a Caballo, Javier Fernández Zardón, colaborador de Diario de León, pidió «la venia» a los «corazones púrpura en revoloteo albinegro», en un juego de palabras que describió el hábito de estos hermanos, de terciopelo rojo sangre, capa de raso negro y capirote blanco. Recordó a los jugadores de la Clámide y el «raseo quedo, la puja despaciosa, al natural y por derecho» con que procesionan, aunque la lluvia impidió el singular recorrido al trote. ‘Motorines’ rememoró la triple negación del Maestro y aseguró que «importa conocer el pasado, interpretar el presente y llegar a suponer un futuro».

Bienaventuranzas arriesgó y salió con menos recorrido

No subió hasta la Catedral y acortó su acostumbrado recorrido, pero Las Bienaventuranzas pisó calle y arriesgó frente a la lluvia con los más jóvenes abriendo el cortejo con la Cruz Gloriosa. Los hermanos de azul celeste hicieron sermón y ofrenda floral en San Martín donde llegaron entre aplausos al balanceo de Nuestro Señor Jesús Nazareno y María Santísima de la Misericordia y regresaron al patio del Albéitar.

El aguacero adelantó la despedida del Gran Poder

La Virgen de los Reyes y el Cristo del Gran Poder no pudieron recrear el Acto de la Despedida previsto en la plaza de San Isidoro por la intensa lluvia que caía y que impidió que el cortejo de la cofradía más joven de la ciudad partiera de las Hermanas Trinitarias. Tristeza en los rostros de los hermanos y en la Agrupación Musical del Gran Poder tras tantas horas de ensayo y tantas ganas de procesionar.

La Sagrada Cena se desplaza al Museo

La Sagrada Cena, el paso que resume la inmensidad de la Semana Santa de León en un solo conjunto escultórico obra de Victor de los Ríos y uno de los atractivos del Jueves Santo, tiene que quedarse a cubierto. La lluvia, un incómodo invitado, ha arruinado decenas de horas de preparativos y la ilusión de procesionar de la Hermandad de Santa Marta, que efectuó no obstante un acto en el Museo de Semana Santa.

El desenclavo trae las Tinieblas pero no la procesión

La cofradía del Santo Cristo del Desenclavo puede cumplir con la tradición del Oficio de Tinieblas, pero la suerte no acompaña en un día lluvioso para sacar en procesión a María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad y la Cristo de las Injurias.

María del Dulce Nombre se queda al pie de la cruz

Como si de una premonición se tratase, la talla de Jesús Consuela a las Mujeres podría resumir la desazón que está ocasionamdo el aguacero a las hermanas de María del Dulce Nombre, la única cofradía exclusivamente femenina. Han tenido que renunciar a sacar a La Cruz Gloriosa, la Virgen del Camino, María Santísima del Dulce Nombre y a San Juan Evangelista en la procesión María al pie de la Cruz Camino de la Esperanza.

tracking