Diario de León

Durante toda la mañana de hoy, el cortejo más numeroso de la semana es seguido por miles de fieles

El Encuentro y la Procesión de los Pasos, en la raíz de la Pasión leonesa

El momento más emotivo tiene lugar a primera hora, en el escenario tradicional de la plaza Mayor

Seguidores privilegiados de la procesión, desde los balcones

Seguidores privilegiados de la procesión, desde los balcones

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Javier Caballero Chica - león
León

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La procesión más importante de la Semana Santa leonesa desfila hoy por las calles de la ciudad durante toda la mañana. Esta procesión está organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, asentada canónicamente en la iglesia de Santa Nonia. El cortejo partirá a la siete y media de la mañana con un primer trayecto por el barrio antiguo de la capital, teniendo su punto más álgido en la plaza Mayor con la celebración del acto del Encuentro. Tras haber dejado atrás la Catedral y la calle Cardenal Landázuri tendrá lugar la parada reglamentaria en el patio isidoriano y la plaza de Santo Martino. El séquito penitencial reanudará su periplo pasional por las avenidas del nuevo León hasta su conclusión más allá de las tres de la tarde en su recinto maternal. La procesión está configurada por trece conjuntos procesionales de una bella factura. La Oración en el Huerto realizado por Víctor de los Ríos en 1952, que vino a reemplazar a otro con el mismo motivo iconográfico. El Prendimiento del escultor Ángel Estrada de 1964, tiene un trono de corte clásico diseñado por Melchor Gutiérrez San Martín del año 1985. El paso más antiguo La Flagelación, cronológicamente el paso más antiguo de la cofradía remontándose al siglo XVI bajo al autoría de Gaspar Becerra, autor del retablo de la Catedral de Astorga y conocido en los círculos artísticos como el Miguel Ángel español por su vinculación con el romanismo italiano. Los sayones son de serie con escaso valor estético. La Coronación, obra del escultor zamorano Higinio Vázquez en 1977 que vino a sustituir a otro grupo escultórico con la misma configuración de 1908. El propio artista aparece autorretratado en la figura del personaje burlesco que está señalando a Jesús. El Ecce Homo obra de 1905 anónima, durante mucho tiempo se pensó en la autoría de Juan de Arizaga demostrándose documentalmente que solo fue el promotor de la obra. El Nazareno, emblema de la cofradía de «Jesús» y de toda la Semana Santa leonesa, atribuido a Pedro de la Cuadra con una cronología correspondiente a las primeras décadas del siglo XVII. Un trono destacado La Verónica que muestra el rostro de Cristo impreso en un lienzo tras haberle limpiado la faz de sangre durante el Camino hacia el Calvario. Ejecutado por el valenciano Francisco Pablo en 1926. La imagen es portada bajo uno de los mejores tronos de todo el norte español que representa a los doce Apóstoles y otros seis personajes bíblicos, realizados por Gutiérrez San Martín. El Expolio, del escultor barroco Francisco Díez de Tudanca del año 1674, en origen contaba el paso con cuatro figuras más que simbolizaban el momento del Despojo de las vestiduras de Cristo. Conocido popularmente como el «Torero». La Exaltación de la Cruz, la última y brillante adquisición de la cofradía en el año 2000 procedente del taller sevillano de Jose Antonio Navarro Arteaga. La Crucifixión, el paso más ecléctico desde el punto de vista artístico de todo el cortejo al tener diferentes cronologías en su composición. Desde el Cristo de 1908 hasta la últimas incorporaciones de Faustino Sánz Herránz en la década de los años noventa. Santo Cristo de la Agonía materializado en 1973 por Laureano Villanueva en madera de abedul patinada sin policromía y a golpe de gubia sin ningún tipo de ayuda tecnológica. Sirvió para cubrir la carencia de un Crucificado que tantos quebraderos de cabeza originó a la cofradía. Protagonismo San Juan, obra de Víctor de los Ríos de 1946 y ganador del premio Nacional de Arte Sacro de ese año. Sirvió para sustituir al San «Juanín» de los tirabuzones. Esta talla tiene un gran protagonismo en la procesión de los Pasos al realizar la genuflexión delante del paso de la Virgen durante el acto del Encuentro. El trono es un alarde compositivo realizado en madera a cargo del escultor nacido en Galleguillos de Campos Melchor Gutiérrez San Martín. La Dolorosa, pone fin al cortejo la magnífica talla de la Virgen dolorida por la muerte de su hijo, plasmada en el arte a través de la magia del taller de Víctor de los Ríos en el año 1949. Todo el conjunto es un alarde estético, desde el palio repujado en cuero hasta el trono con incrustaciones de ágatas y cuero realizado por el escultor San Martín. La de esta mañana es una de las procesiones más seguidas tanto por los leoneses como por los turistas, que en el Viernes Santo se acercan en mayor medida a la internacional Semana Santa leonesa.

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