Los pasos de ponferradinos en el Silencio
La Cofradía Jesús Nazareno del Silencio procesionó con su paso de los años cuarenta
ponferrada
Fue un acto muy concurrido. La procesión de Jesús Nazareno del Silencio concitó ayer noche el interés de miles de ponferradinos por las calles céntricas de la ciudad. La cofradía Jesús Nazareno del Silencio fue la encargada de organizar el evento religioso.
La procesión salió de la iglesia de San Pedro y discurrió por la avenida Pérez Colino, la plaza de Lazúrtegui, Camino de Santiago, la plaza República Argentina, para retomar sus pasos por la avenida de España en dirección a la plaza Fernando Miranda, atravesar la avenida del Castillo y en la plaza Luis del Olmo enfilar de nuevo hacia la iglesia de San Pedro.
Los cofrades nazarenos del Silencio iban vestidos con túnica blanca y pucho morado. A esta procesión de la zona centro de Ponferrada se unieron también los nazarenos de la parte alta de la ciudad. Bajaron con túnica negra y blanca.
El paso de Jesús Nazareno del Silencio estuvo también acompañado por la música que ofreció la banda Jesús Nazareno. La cofradía de Jesús Nazareno del Silencio surge en los años cuarenta del pasado siglo XX. De hecho, el paso procesional que ayer se vio por las calles de Ponferrada data de 1944.
En Villafranca
Tras las procesiones del Vía Crucis y del traslado de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, los actos religiosos y procesionales continúan en Villafranca durante todo el Jueves Santo. Esta noche, a las 22.00 horas, tendrá lugar la procesión del traslado de las Verónica y la Santísima Virgen de los Dolores (siglo XVIII) desde el templo de San Francisco hasta la Colegiata, pasando por la Plaza Mayor y las calles de Arén y Alameda Baja. A su llegada a la iglesia parroquial el coro San Valentín interpretará el Stabat Mater y a continuación tendrá lugar la Hora Santa ante el Santísimo en el Monumento.
Esta procesión está organizada por la Orden Franciscana Seglar, la más antigua de las que participan en la Semana Santa villafranquina, ya que se tiene constancia escrita de su existencia desde el año 1.300. Su sede es la iglesia de San Francisco y en las procesiones de Jueves y Viernes Santo sus imágenes titulares procesionan acompañadas por los hermanos, que visten hábito franciscano marrón, cíngulo blanco y capirote dorado con la enseña de San Francisco y portan una cruz de madera.