Diario de León

Para tener en cuenta

Presencias de un autor fascinante

Ana Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

Hemingway.

Homenaje a una vida

Mariel Hemingway y Boris Vejdovsky. Traducción: Juan Vivanco. Ed. Lumen, Barcelona, 2011. 208 pp.

 

Mrs. Hemingway en París

Paula Mclain. Alianza Editorial, Madrid, 2011. 520 pp.

 

Por quién doblan las campanas

Ernest Hemingway. Traducción: Miguel Temprano García.

Ed. Lumen, Barcelona, 2011. 560 pp.

Cincuenta años después de su muerte, Ernest Hemingway, uno de los grandes escritores de todos los tiempos, sigue ejerciendo en todo el mundo la misma fascinación. Gigante de la escritura, arrastraba todos los peligros y situaba la valentía física y moral en la cima de su escala de valores. Boxeador, cazador, aficionado a los toros, corresponsal de guerra e incluso agente secreto, extrajo de estas experiencias arriesgadas un estilo irreductible que revolucionaría la literatura de su tiempo. Hemingway, compañero y amigo de Fitzgerald, Joyce y Dos Passos, premio Nobel en 1954, dejó una obra inmensa, rica y de lectura inagotable. Fiesta , Adiós a las armas , Por quién doblan las campanas o El viejo y el mar son narraciones que han forjado nuestras memorias individuales y colectivas. Entrar en la vida y la obra del escritor norteamericano, como propone este libro — Hemingway. Homenaje a una vida — supone contagiarnos de su valor para superar el miedo, pasar por encima la resignación, alcanzar nuestros límites y formar así un nuevo destino. Con más de 300 fotos y documentos de la Colección Hemingway de Boston, muchos de ellos inéditos, este libro, íntimo y vehemente, conmemora al hombre, al aventurero y al escritor.

Hadley Richardson vivía en el Chicago de 1920 una existencia sin privaciones, pero alejada del amor y la felicidad hasta que conoció a Ernest Hemingway. Quedó cautivada por la energía y ambiciones que derrochaba. Su vida cambió para siempre. Después de un breve noviazgo, se convirtió en la primera esposa del escritor y periodista. Se trasladaron a París, en donde fueron «muy pobres, pero muy felices» frecuentando el círculo de artistas formado por Francis Scott y Zelda Fitzgerald, Gertrude Stein, Ezra Pound… Aquella «generación perdida» que había encontrado refugio en París. La novela Mrs. Hemingway en París es una historia de amores y traiciones de dos seres inolvidables, más emotiva aún cuando Hemingway escribió después que hubiera preferido morirse antes que enamorarse de otra mujer que no fuera Hadley. Pero también es un fresco de toda una época en la que París fue escenario de uno de los momentos más alegres, ricos y creativos de la historia de la cultura. Un período excepcional en el que, como escribió el propio Hemingway, París era una fiesta .

Durante la Guerra Civil española, Robert Jordan, un profesor de español oriundo de Montana, lucha y trabaja como especialista de explosivos en el bando republicano. El general Golz le encarga la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando Nacional durante la batalla de Segovia. Jordan llega a la zona, situada detrás de las líneas enemigas guiado por un viejo, Anselmo. Allí, se encuentra con que el jefe de la banda que debe ayudarle a volar el puente, Pablo, es un borracho acobardado. Pero también conoce a María, una muchacha joven de la que enseguida se enamora, y a Pilar, la mujer de Pablo. Pilar es una mujer ruda y fea, pero valiente y de una férrea voluntad, tiene una gran lealtad a la República y ayuda mucho a Jordan tanto en la misión del puente como en lo personal con María. Durante los días precedentes al momento acordado del ataque, Jordan descubre el amor y la importancia de la vida. Esto es lo que se puede leer, muy en síntesis, en Por quién doblan las campanas , un clásico de Hemingway, ahora que se recuerda el cincuenta aniversario de su muerte.

tracking