Diario de León

Historias en imágenes: los cómics y las novelas gráficas

Publicado por
NURIA SÁNCHEZ VILLADANGOS
León

Creado:

Actualizado:

Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa norteamericana

José Manuel Trabado Cabado. Ed. Cátedra, Madrid, 2012, 288 pp.

Un libro que seguro sentará cátedra entre los especialistas y amantes del cómic y de la novela gráfica por la calidad de las investigaciones y conclusiones mostradas, así como por su cuidada y metódica presentación en la que se incluyen páginas dominicales y tiras diarias con clásicos del cómic aparecidos en los periódicos norteamericanos de principios del siglo XX. El libro es, por tanto, un atrayente viaje por la historia del cómic, por sus orígenes y por las peculiaridades de los mismos, así como por las singularidades de las novelas gráficas, con las que los cómics han compartido el no ser «tan sólo una narración; la naturaleza de su lenguaje privilegia la imagen. En este sentido, se trata también de un arte que no sólo se desarrolla en el tiempo, sino que también, y de forma simultánea, necesita del espacio para existir»...

La obra se divide en tres partes: la primera de ellas, titulada «Arquitecturas narradas. Gramáticas dibujadas», cuenta con cuatro capítulos muy sugerentes, ya desde el propio título escogido para los mismos, pues se centran en «Little Nemo o cómo soñar la realidad», «Más allá de la viñeta. El espacio ágora en Gasoline Alley , de Frank King», «Variaciones sobre un tema. Minimalismos líricos o el blues de Krazy», y «Tras los ojos del asesino. Spirit y el género negro» donde se cuenta la maestría de autores como Frank King, Winsor McCay, Chris Ware, George Herriman, y Will Eisner, entre otros. La segunda parte, titulada «Más allá del entretenimiento. Fórmulas de legitimación del cómic», se divide, asimismo, en dos capítulos, «Metalenguaje del cómic» y «Narración gráfica vs . narración literaria», con la intención de desvelar las estrategias seguidas por los autores de los cómics Gasoline Alley , Dream of the Rarebit Fiend , Little Nemo , Big Tex , Krazy Kat , o Spirit , entre otros. Finalmente, la tercera y última parte del estudio de José Manuel Trabado, «Arqueologías de la novela gráfica», cuenta con tres capítulos que aclaran la importancia de los clásicos del cómic en «la mente de los autores más experimentales de la narración gráfica contemporánea» como Art Spielgeman, Richard McGuire, Seth o Edie Campbell.

El estudio queda así perfilado para alentar y provocar la curiosidad de los lectores, invitándoles a que se acerquen a una obra de teoría literaria del cómic diferente, donde el deleite y el aprendizaje están asegurados. Si es verdad que «los ojos de hoy no miran de la misma manera que los de aquellos lectores de hace casi un siglo. Ha cambiado la posición desde la que se contempla» y, con ella, el horizonte de expectativas, los lectores actuales hemos de atrevernos a mirar, a entusiasmarnos con el placer de la lectura dentro de la propia lectura, entendiendo que la teoría literaria, en este caso acerca de las novelas gráficas y del cómic, puede ser tan placentera como la literatura en sí, pues el ir y el venir de una y otra siempre invita al juego del descubrimiento y al placer de acercarse a lo desconocido.

tracking