Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si descendemos al terreno de lo cercano, al margen de la pionera dedicación a la literatura infantil y juvenil por parte de la editorial Everest, algún día habrá que estudiar la penetración de esta cariñosamente llamada letra menuda entre nosotros.

En el inicio de su arranque, tal como hoy la entendemos, allá por los años ochenta del pasado siglo, hubo iniciativas pioneras. Hoy gozamos de una presencia más que satisfactoria. Visible en torno al proyecto de Charín, que lidera con acierto Camino Ochoa, otra iniciativa viene a sumarse ahora, precisamente en época de vientos no muy propicios.

Se trata de una nueva editorial, un «Rincón editorial de libros infantiles», que, bajo el nombre de «Amigos de papel», lidera la escritora y emprendedora Asunción Carracedo. De ella es uno de los dos primeros títulos que abren el catálogo: Oto y Oli , con ilustraciones de Salvador Silva. El segundo está firmado por una mujer de larga trayectoria literaria: Beatriz Berrocal Pérez es la autora de La Princesa que quería escribir, cuyas ilustraciones son de Daniel Montero.

Como tendrán cabida en este espacio en más ocasiones, deseamos larga e intensa vida a estos sueños de papel. Para cerrar hoy este espacio, traemos a él el número 247 de la revista CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), correspondiente a los meses de mayo y junio. De contenidos muy atractivos y sólidos siempre, destacamos en este número dos temas. Por una parte, la primera entrega del «Informe: Premios del año», un recorrido por los concedidos durante el año 2011 y por la trayectoria de los autores galardonados. Estos títulos son, a priori, un buen acercamiento a los lectores. Pero lo es, sobre todo, la «Lista de Honor Clij 2011. Los 100 mejores libros del año»: «Con el objetivo de facilitar la selección de buenos libros —leemos—, sobre todo a profesores y bibliotecarios, pero también a padres y madres, estudiosos e interesados en la literatura infantil y juvenil en general… La lista, elaborada a partir de los más de 200 títulos que se han reseñado en la revista a lo largo de 2011, refleja los 100 mejores libros del año, tanto de ficción como de conocimiento, cómic, regalo y ensayo, a juicio de los miembros de la Redacción». Ordenados por edades y temas, estamos ante una cita obligada.

Cargando contenidos...