Diario de León

más allá del noir

LA EDITORIAL ATLANTIS PUBLICA UNA NOVELA EN LA QUE LA TRAMA SE ABRE A TRAVÉS DE DIFERENTES POSIBILIDADES HASTA UN CIERRE INESPERADO

Un thriller en la Navarra de los años noventa

 Javier Prats presenta ‘Extraño accidente en el kilómetro 105’

GERD ALTMAN

Publicado por
PABLO AYERBE CASELLES
MADRID

Creado:

Actualizado:

pablo ayerbe caselles

E l asesinato de un político al comenzar una campaña electoral, con la Pamplona de los años 90 como telón de fondo, da inicio a un «laberinto de pistas» para Extraño accidente en el kilómetro 105 , la primera novela del escritor navarro, afincado en Cantabria, Javier Prats. Una obra que va «más allá de la novela negra» y tampoco es «una novela política», según explica su autor en una entrevista antes de presentar el libro en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander.

Javier Prats es un profesor de francés de Pamplona que lleva 20 años afincado en Cantabria y que, aunque escribe «desde muy joven» cuentos y otros relatos, publica ahora su primera novela, que quedó finalista en el madrileño festival literario Octubre Negro.

Su historia sucede en la capital de Navarra hacia 1990 y el misterio surge a partir «de la muerte en extrañas circunstancias de un político navarro» justo antes de la campaña electoral. «A partir de ahí se abren tres líneas de investigación», indica el autor, que apunta a que la peculiaridad de esa búsqueda del asesino es que las indagaciones las hacen dos adolescentes, la mujer del político que fallece, que intenta descubrir qué ha pasado, y dos periodistas que investigan el caso.

Las tres investigaciones, que son independientes, forman un «laberinto de pistas» que debe «recomponer» el lector. «Algunas pistas parecen que son válidas o muy buenas, pero no lo son tanto, y otras están más escondidas», subraya.

El escenario elegido es Pamplona por el vínculo del autor con la ciudad, pero la trama podría ser en cualquier lado, porque «cualquier lugar en el que el ser humano haya puesto un pie es susceptible de una novela negra», opina.

Aún así, Prats busca retratar la ciudad navarra con un relato lleno de referencias históricas y políticas que harán que quien haya vivido esa época, se traslade «inmediatamente» a esos tiempos.

A pesar de que la política es el centro de la trama, «no es lo más importante de la historia» y el autor afirma que la trata «de una forma paródica», con «humor, sobre todo», para «hacer descansar al lector en su búsqueda de pistas. La obra reflexiona sobre temas como la venganza, el silencio de las víctimas y el afloramiento de secretos como principio de justicia. A lo largo de la trama, la intriga del caso está trufada de referencias históricas, políticas, musicales y costumbristas, en ocasiones en un tono humorístico y paródico. Alfredo Ostíz, un político navarro de segunda fila, fallece en extrañas circunstancias en un accidente de tráfico junto a una mujer desconocida, a medio camino de la carretera nacional Pamplona-Zaragoza. Distintos personajes iniciarán de forma independiente una investigación coral para desentrañar el misterio que rodea el caso: dos periodistas de caracteres opuestos, María (la sorprendida mujer de Alfredo Ostíz, que descubre la vida oculta de su marido) y una pareja de adolescentes que encuentran por casualidad una pista clave. Otros personajes parecen ocultar secretos que el lector tardará en desvelar: una prostituta brasileña y su misterioso jefe al que llaman o espanhol y el vicepresidente del Gobierno de Navarra y hombre fuerte del partido, Ricardo Sainz.

Las distintas tramas de investigación sumergen al lector en un laberinto de pistas ocultas, compartimentos secretos, antiguos crímenes, anotaciones escritas cuya importancia se desconoce y fotografías que se intercambian como en un juego de naipes. Todo ello desemboca en un final sorprendente que da sentido a toda la trama, y establece conexiones entre los personajes acaso inesperadas. «Quiero presentar el absurdo de algunos debates», reconoce Prats. «Lo que quiere presentar la novela no es tanto la fachada, lo que sale en televisión en el telediario o lo que quiénes mandan quieren presentar, sino lo que está detrás: detrás del telón es donde ocurren las cosas importantes, lo que está oculto», resume. Con su primera novela, Javier Prats confía en «entretener» a los lectores y que se reflexione sobre el tratamiento que se le da a la política en la sociedad. «Quizás hablamos mucho de partidos políticos y no tanto de política», concluye.

Prats retrata Pamplona con un relato lleno de referencias que trasladarán a esos tiempos a quien haya vivido esa época

tracking