Diario de León

EL PERIODISTA DE ANTENA 3 PUBLICA SU PRIMERA NOVELA CON EL SELLO EXITOS DE LA EDITORIAL PLAZA & JANES TRAS UNA EXPERIENCIA EMOCIONAL CON UNA MUJER DE 90 AOS EN UNA RESIDENCIA DE ALICANTE

El poder de la musica en el Alzheimer

l Joaquín Hernandez Castillo presenta ‘Los secretos del olvido’

El poder de la músicaes uno de los hilos conductores de la primera novela de Joaquín Hernández Castillo, 'Los Secretos del Olvido.

El poder de la música es uno de los hilos conductores de la primera novela de Joaquín Hernández Castillo, 'Los Secretos del Olvido.MORELL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

efe

E El poder de la música para rescatar el pasado en personas que sufren el mal de Alzheimer es uno de los hilos conductores de la primera novela de Joaquín Hernández Castillo, ‘Los Secretos del Olvido’. La ópera prima de Hernández Castillo (Alicante, 1984) es una novela romántica y de aventuras publicada por Plaza y Janés dentro de su colección ‘Éxitos’, y ha salido a la venta esta semana en un volumen de 424 páginas. Periodista en Antena 3 Noticias y en el programa Espejo Público, durante años el autor ha compatibilizado esta labor con la de profesor particular de piano, y han sido precisamente estas dos facetas las que le han inspirado para lanzarse a escribir su primera novela.

Como reportero cubrió hace unos años el caso de una usuaria de 90 años con Alzheimer de una residencia de mayores de Muro de Alcoi (Alicante) que, al escuchar la melodía del Lago de los Cisnes, sorprendió a todos comenzando a mover los brazos igual que hacía cuando era una joven bailarina.

Además cuando daba clases de música, Hernández Castillo acostumbraba a abrir el piano del alumno en la primera sesión para explicar «cómo es por dentro» dado que «los pianistas son los músicos que menos conocen su instrumento», y en una ocasión se sorprendió al hallar un paquete que llevaba muchos años oculto y del que no tenía idea la alumna, una mujer mayor.

Con estas dos claves arranca ‘Los Secretos del Olvido’, donde Elena está a cargo de su abuela Manuela, que sufre Alzheimer, y como acto de amor decide aprender a tocar el piano para reproducir una melodía que le recuerda a la relación que tenían antes de que enfermara. Al poco de iniciar las clases, encuentra dentro del piano de la casa familiar unas cartas sin remitente y sin abrir de hace más de cincuenta años que estaban dirigidas a su abuela, un descubrimiento que le llevará a tratar de averiguar quién las ha escrito y por qué han estado ocultas durante tanto tiempo.

Con la ayuda de Matías, su profesor de piano, y de la música frente al implacable Alzheimer, Elena abrirá la puerta a secretos familiares escondidos hasta ahora «para rescatar algún recuerdo de la memoria de su abuela, y así saber quién escribió esas cartas y por qué han estado ocultas tanto tiempo». «Al Alzheimer le cuesta mucho luchar contra la música», ha relatado a EFE Hernández Castillo, sobre una novela donde convergen dos historias de amor en torno a un piano y donde uno de los mensajes es que esa enfermedad «borra lo que fuimos, no lo que sentimos».

Durante una trama que recorre distintos puntos de Alicante y de Luanco (Asturias), la trama indaga si los nietos conocen realmente quiénes fueron sus padres y abuelos, y si los secretos familiares pueden cambiar el rumbo de sus vidas.

La trama indaga si los nietos conocen relamente quiénes fueron sus padres y abuelos, cuáles son los secretos familiares

tracking